Clásico Literario

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Clásico literario

Los clásicos literarios son obras que se destacan por diferentes razones:

Perduran en el tiempo: Trascienden su época y atraen a lectores de las nuevas generaciones. Loslectores pueden interesarse con lo que sucede en el cuento sin importar que originalmente sean seres de otra época, con otras costumbres.

Ganan significado a lo largo del tiempo: Citando al escritorÍtalo Calvino se podría decir que los clásicos son aquellos libros que “nunca terminan de decir lo que tienen para decir”. Esto ocurre cuando un texto literario plantea conflictos universales, con losque el lector se identifica sin importar su nacionalidad, edad o tiempo histórico.

Influyen en las creaciones de otros artistas: Hay obras que funcionan como fuente de inspiración para losartitas. La concepción de nuevas obras a partir de la recreación de obras preexistentes es un fenómeno muy común en el arte. Estas transposiciones varían, en algunos casos se conservan los diálogos, laambientación y la estructura; en otros, sólo se mantienen algunos aspectos del texto que le dio origen.


El diálogo en la narración

Las escenas dialogadas hacen avanzar la historia. Existenvarias maneras de incluir las voces de los personajes dentro de un texto narrativo:

Discurso narrativizado: El narrador introduce en su relato los actos de habla de los personajes del mismo modo enque se refiere las demás acciones. Por ejemplo: “Sergio informó al profesor sobre su decisión de no presentarse al examen.”

Discurso directo: El narrador cede la palabra al personaje, pero él siguepresente introduciendo las palabras de éste mediante un verbo declarativo. Por ejemplo: “‘No voy a presentarme al examen’. –le dijo Sergio al profesor”

Discurso indirecto: El narrador reproducecon sus propias palabras lo que ha dicho un personaje. Las integra en su propio discurso, las interpreta. Por ejemplo: “Sergio le dijo al profesor que no se presentaría al examen.”
CORRECCIÓN:MB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento literario clasico
  • Características literarias de la época clásica
  • Los movimientos literarios (clasicismo y neoclasicismo)
  • Autores clasicos literarios
  • Clasico Literario El Diario De Ana Frank
  • Clasicismo Literario
  • Clasicismo literario
  • Movimiento Literario Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS