Clásicos de la administración

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Como su nombre lo indica, es aquella que en la formulación de sus principios y en la búsqueda de soluciones para sus interrogantes, acude al método científico y lo aplica en sus procesos de planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo.

La administración es ciencia, puesto que cuenta con un cuerpo de conocimientos específicos,tiene un objeto propio de estudio y aplica el método científico .Cuando se habla de cuerpo de conocimientos nos remitimos a la figura y obra de uno de los clásicos de la administración quien inicio el acopio de experiencias y conocimientos más valiosos para el estudio de la misma.

Su más importante aporte está constituido en sus experimentos en relación con la racionalización del trabajo. Nosreferimos a FREDERICK W.TAYLOR quien con sus investigaciones, buscaba un mejoramiento de la eficiencia empresarial partiendo de los métodos practicados por los jefes y trabajadores en cuanto a la ordenación y ejecución de las actividades y operaciones.

Taylor se realiza dentro de la concepción relativa como las diversas actividades que se ejecutan en las empresas deben realizarse racionalmentemediante la aplicación de métodos científicos con el fin de establecer así sus características y procesos.

Este estudio de las actividades industriales debe conducir a formular conclusiones que permitan mejorar la eficiencia del trabajador, a la formulación de una teoría administrativa en cuanto a la dirección del trabajo.

Taylor puso énfasis en la importancia que tiene la coordinación delos departamentos de una empresa para que se logre una armonía empresarial que implica la disminución del despilfarro industrial y de la ineficiencia laboral. Taylor apunto a la necesidad de controlar rigurosamente cada una de las operaciones del proceso industrial con el fin de reforzar lo que se está haciendo correctamente o bien corregir las desviaciones o faltas que se detecten.

Taylorseñalo el cómo la administración o dirección de una empresa debe considerarse en si como un experimento científico de cuyos resultados se pueden decir principios y modelos administrativos que tiendan a la eficiencia empresarial.

1. Taylor y sus investigaciones


Frederick W. Taylor nació en Geman Town, Filadelfia estado de Pensilvania en el año de 1856 sus padres lo enviaron a estudiar aFrancia, pensó seguir estudios de Derecho en la universidad de Haward pero por una enfermedad en los ojos tuvo que aplazar su ingreso a la universidad. Trabajó en un taller de mecánica que se encontraba cerca de su casa, allí permaneció tres años y aprendió el uso de herramientas hasta el diseño y la elaboración de modelos para la fabricación de las mismas.

A los 22 años entro de jornalero a lostalleres de una compañía llamada Midvale Sleel Works en donde se destaco por sus capacidades y aptitudes. En seis años paso de jornalero a ingeniero jefe ocupando los siguientes cargos, jornalero encargado de los tornos, ayudante de sobrestante del taller mecánico sobrestante maestro mecánico, jefe delineante, ingeniero jefe.

Se matriculo en una escuela nocturna con el ánimo de estudiaringeniería mientras continuaba trabajando en el día. Cuando tenía 23 años comenzó a aplicar procedimientos científicos a su trabajo los cuales consistieron en primer lugar en la observación de los siguientes fenómenos.

➢ Deficiencias en la organización del trabajo.
➢ Desaprovechamiento de la maquinaria y equipos.
➢ Gran desperdicio de la mano de obra debido la rutinización en los sistemasde trabajo.
➢ Bajo rendimiento en los operarios.


Con base en estas afirmaciones y como parte de las soluciones invento un nuevo método para cortar metales. Taylor realizo muchos experimentos administrativos y recibió por sus inventos sumas de dinero que lo hicieran rico. En 1901 se retiro de las actividades destinadas a ganar dinero y se dedico al perfeccionamiento de los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Clasica
  • Clasicos de la administración
  • Administracion Clasica
  • Clasicos de la administracion
  • Clásicos De La Administración
  • clasicos de la administracion
  • Administracion Clasica
  • Administración clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS