Cmauc2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayacucho. De la demanda social a la política de Estado

[pic]Por Jesús Ospina Salinas

Como señala Miguel Figueroa Soto, analista político, en la región debemos pasar de la propuesta social, de las demandas sociales, a las propuestas políticas, a las políticas de Estado y de gobierno. Y eso justamente es la construcción del Acuerdo Regional de Ayacucho, con políticas de Estado al 2024, añodel Bicentenario de la Independencia Española, tras la batalla de Ayacucho.

Dos Marchas, dos acuerdos

Y efectivamente, en Ayacucho, tal como ocurrió en el país entre el 2000 y el 2002, se está pasando de una reivindicación y demandas sociales a una propuesta política de gobernabilidad sostenible, a través de la firma de un Acuerdo Regional y la conformación de un Foro Regional derepresentantes para el diálogo y la concertación.

Así, en julio del año 2000 se dio la Marcha de los 4 suyos (1), que si bien fue una acción por la democracia, consistió en una movilización social contra la corrupción y los males manejos del entonces presidente Fujimori. Esa Marcha, por su objetivo, recuperar la democracia y elecciones limpias, congregó de izquierda a derecha, a las organizaciones socialesy políticas nacionales.

Tras este importante encuentro político y social, motivado por el rechazo al establecimiento de una autocracia fujimorista en el país, los actores de esa Marcha, junto a los propios representantes del fujimorismo, promovieron la conformación de un Acuerdo Nacional, para fijar políticas de Estado que impidan procesos autoritarios y que beneficien a la mayoría más pobredel país, promoviendo procesos democráticos de inclusión y equidad.

De igual modo el pueblo de Ayacucho realizó en julio de 2007 la Marcha de los Wari (2), demandando una mayor atención del gobierno central. Simultáneamente se construyó tanto el Plan de Desarrollo Concertado Regional, 2007-2024, en el marco de las propuestas que la región demandaba, como la Agenda Wari a ser negociada con elgobierno central.

[pic]

De manera parecida a lo ocurrido en el país, este proceso de unidad inédito de los ayacuchanos y ayacuchanas que trajo la Marcha de los Wari, ha generado diversos lazos comunicantes entre diferentes actores quizá antes antagónicos y opuestos, la creación de espacios de diálogo intra regional, la construcción de una agenda común, el diseño y puesta en común de estrategiasde intervención que fueron en un inicio consensuados entre Estado y Sociedad Civil, otrora diferenciados cuando no enfrentados, entre otros logros.

[pic]

Hay un balance sociopolítico-económico pendiente de todo ese proceso, pero está claro que fue un esfuerzo amplio, plural, democrático y muy valioso de unidad y de trabajo conjunto por la región. Con apuestas en común y con discrepanciaspúblicas, fue un proceso de aprendizaje regional en la construcción del diálogo, la concertación y lograr acuerdos por consenso.

Un acuerdo para el futuro

Este es el tercer gobierno regional que la población ayacuchana elegirá. El primero lo ganó el APRA, en un contexto en el cual no se hizo ningún Acuerdo Regional. El segundo lo ganó el MIRE, Movimiento de Innovación Regional, que suscribió unAcuerdo Regional con 4 ejes: Descentralización, Desarrollo Económico, Seguridad y Cultura de Paz, y Desarrollo Social y Género, y 32 políticas para el siguiente periodo de gestión: 2007-2010, y fue firmado por candidatos.

[pic]

En esta tercera elección, ya se cuenta con un Plan de Desarrollo Concertado Regional, PDCR, 2007-2024, y cerca de 18 Planes Regionales y otros documentos de gestión,como el Plan de Acción por la Infancia de Ayacucho, PRAIA, Proyecto Educativo Regional, PER, entre otros. Y además una voluntad política de todos los movimientos y partidos que participan en la contienda electoral regional, expresada en dos reuniones de trabajo con el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Dr. Max Hernández, en el sentido que la región ha madurado lo suficiente como para...
tracking img