Cmbios psicolicos y conductuales por miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

24 Abril 2009

Cambios Conductuales y Psicológicos Por Miedo

Natalia Gutiérrez Palacios

Escuela Bancaria y Comercial

Grupo: 534101 Matricula: 1202445

Introducción

Desde principios del ser humano hemos tenidos emociones, estas emociones son estados internos que se caracterizan por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiologicas y conductas,son parte de nosotros y no hay forma alguna de poder evitarlas, sin embargo se pueden controlar de cierta manera, la emociones se van descubriendo y clasificando a lo largo de una vida al mismo tiempo que se consolidan; el control que tenemos de las emociones también se construye y no es un trabajo fácil.

El humano tiene tendencia a querer siempre tener todo bajo control bajo cualquiercircunstancia, pero que pasa cuando las emociones te dominan? Cuando esto sucede todo lo que tú creías que tenias control en realidad no existe.

Aunque es difícil tener una clasificación universal de cuales son exactamente las emociones y cuales son sus acciones correspondientes del cuerpo, etc. porque para mi eso es muy sublime ya que en realidad no puedes saber como es que exactamente se siente laotra persona cuando describe la palabra amor, odio, entre otras. Sin embargo los psicólogos a lo largo de los años, aunque no pueden leer la mente, con sus estudios y previos conocimientos de cómo funciona nuestra mente, encontraron que junto con cada emocion corresponden ciertos movimientos muy particulares con ella de esa forma es como es como se identifican.

Existen infinidad de emocionespero como lo dice mi titulo me centrare en el miedo, el miedo ha jugado una parte importante en la supervivencia, control y dominio de la humanidad.

El miedo es la sensación que se provoca al sentirse en una situación de peligro o amenaza y cuando esta nos sobrepasa hacemos lo que sea, lo que fuera para evitar sentirse así, es un instinto del ser humano que lo ha ayudado a su supervivencia.

Lacomparación que haré a continuación es entre el enfrentar los peores de los miedos ya sea creandolo uno mismo o siendo forzado. La comparación es entre el libro “1984” por George Orwell y la obra “El Señor de las Moscas” por William Golding.

Desarrollo

El miedo es una emoción que sirve para controlar a alguien más o puedes crearla tu mismo y esta es la que te va a controlar a ti.

Así escomo se maneja en estas dos obras, el miedo se usa como medio de control, termina sobrepasándote, cuando esto ocurre te puedes convertir en lo que mas odiabas, en todo lo contrario a tus principios y creencias.

El miedo siempre distorsiona nuestras percepciones y no nos permite comprender claramente que esta sucediendo( Dr. Jampolsky G, Gerald. 2004)

Entonces, cuando una persona seencuentra con miedo extremo, se puede decir que se ciega y realmente hace cosas que no querría hacer en un estado “normal” por llamarlo de alguna manera.

En los dos libros se muestran diferentes situaciones en las cuales los individuos se ven expuestos a sus peores miedos y al no querer enfrentarlos se convierten en egoístas, que solo buscan su propio bien o bien distorsionan la realidad y seconvierten en asesinos si así pueden librarse.

Estas citas muestran lo que he comentado. Los niños dominados por su miedo a la fiera, terminan asesinando a su amigo Simon, en cambio el prisionero de 1984 no asesino a su familia, pero si en ese momento se hubiera dado la oportunidad los hubiera entregado sin pensarlo dos veces, sin importarle que les hubieran podido hacer.

“-¿Mata a la fiera!¡Cortaleel cuello!¡Derrama su sangre!. Surgió entonces del terror un nuevo deseo, denso, urgente ciego.”

"Tengo mujer y tres hijos. El mayor de ellos no tiene todavía seis años. Podéis coger a los cuatro y cortarles el cuerpo delante de mí y yo lo contemplaré sin rechistar. Pero no me llevéis a la habitación 101."

Bien pasando a otro tipo de “efecto” cuando tenemos mucho miedo y crees que te...
tracking img