Cmc 1ºbac

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Trabajo de CMC

a)Enuncia una hipótesis sobre las consecuencias que puede tener el cambio global en la extensión del hielo de los polos.

1. Desaparición de la fauna y de la flora de los polos
2. Nueva apertura de un nuevo “mar”, a causa del agua acumulada por el deshielo de los polos ( derretimiento de mares, ríos y permafrost)
3. Cambio en la distribución y en la extensión de los bosques,tundra y de todas las especies que habitan en este tipo de hábitat
4. Elevación de unos cuantos centímetros del nivel del mar
5. Aumento de gases en contra de la atmósfera, que provocaran daños en la capa de ozono y por consiguiente una mayor penetración de rayos ultravioleta en la Tierra.

b) Busca información sobre el problema del deshielo en los polos y aporta datos concretos sobre lo queha ocurrido en los últimos años
• 1961 y 2003: La aceleración en el derretimiento de los polos se produciría principalmente por el aumento en la temperatura del mar. Se ha calculado que la temperatura superficial del mar ha aumentado en 0,1° C.
• Un estudio publicado por la Nasa ha destacado sobre la rapidez del deshielo en Groenlandia y la Antártida. Las capas de los Polos se están derritiendocon más rapidez que los glaciares de montaña que, hasta ahora, eran considerados los principales causantes de la subida global del nivel del mar. Esto podría provocar una pérdida de 36, 3 gigatoneladas de capas de hielo más que el año anterior.
• La pérdida de glaciares y de los casquetes polares durante este siglo puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar, lo quesupone entre 10 y 25 centímetros; si llegasen a fundirse completamente, el aumento del nivel del agua sería de un metro.
• Si las actuales tasas de derretimiento de hielo continúan a este ritmo en las próximos cuatro décadas, la pérdida acumulada podría elevar el nivel del mar en 15 centímetros para el año 2050. Se trata de unos niveles "muy superiores" a los previstos en el año 2007.
• Cienmillones de personas viven actualmente en los territorios que quedarían sumergidos si el océano subiera unos noventa centímetros.

c) Representa gráficamente estos datos. Luego, compáralos con tu hipótesis para verificarla o no.

Con este dibujo, podemos observar que mi hipótesis sobre el calentamiento global no se aleja en mayor medida de la realidad. Pues se ve claramente un desgaste de la capa deozono, donde permite una mayor circulación de rayos ultravioleta y por consiguiente un calentamiento global que hace que los polos se derritan.

d) Enuncia una teoría sobre lo que ocurrirá en las próximas décadas.
Como se ha dicho anteriormente, a largo plazo, el deshielo de los polos provocará:
1. El nivel del mar podrá llegar a aumentar hasta un 1 metro de altura, por lo tanto provocará lainundación de una franja costera.
2. A las estimaciones de subida del nivel del mar debida a las contribuciones de los glaciares y casquetes polares en este siglo, hay que aumentar la subida debida a la expansión térmica del agua oceánica, que puede ser el doble
3. La fuerza gravitacional. La mentada plataforma ejerce una atracción gravitacional sobre las aguas circundantes; por lo que sudesaparición provocará que el agua se desplace, con el curioso efecto de que a menos de 2.000 kilómetros (vale decir, en las cercanías de la Antártida) el nivel del mar descenderá de hecho y subirá conforme aumente esa distancia (sobre todo en el hemisferio norte).
4. La depresión en el sustrato rocoso antártico creada por el peso del hielo se colmará de agua al desmoronarse la capa de hielo. Pero allibrarse de esas millones de toneladas, la región experimentará un rebote, con lo que la depresión se encogerá, empujando más agua a los océanos, contribuyendo a su subida.
5. El efecto rebote de las tierras actualmente aplastadas por el hielo, inducirá un movimiento dramático del eje de rotación de la Tierra , de unos 500 metros respecto de su posición actual. El cambio tendrá por consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cmc
  • CMC
  • CMC
  • cmc
  • cmc
  • CMC
  • CMC
  • Cmc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS