Cmc bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE CMC TEMA 6.
Los riesgos naturales: los riesgos naturales son la probabilidad que se produzca desastres naturales que afecten al hombre y al medioambiente. Estos desastres se producen en determinadas áreas (local, nacional o internacional) y tienen origen natural derivados de fenómenos físicos (hidrológico, geológico o atmosférico). Para combatir las catástrofes que causan se puedentomar políticas de desarrollo que fomenten nuevas construcciones más óptimas y seguras. Ej. Construcciones antisísmicas, etc.
Factores que acrecen los riesgos de desastre: Crecimiento de la población, a la densidad demográfica, a la migración, a la degradación ambiente, al cambio climático y a las malas gestiones de desarrollo.
Índice de riesgo de desastre (IRD): la ONU es decir PNUD desarrolloun margen de medida previsto para evaluar los posibles daños asociados a desastres de media y gran escala. Esto sirve de instrumento para calcular el riesgo de producirse victimas mortales a causa de terremotos, ciclones, etc. Y se identifica según los indicadores de vulnerabilidad.
Vulnerabilidad relativa: es el porcentaje relativo de la cantidad de daños que se pueden producir en relación ala población que vive en una zona.
Vulnerabilidad absoluta: es el peligro total que pueda causar en una población un desastre natural.
Los riesgos de desastre en la planificación del desarrollo.
Los desastres naturales provocan perdidas millonarias tanto en países punteros como emergentes pero en países pobres los daños son mayores. Por ello es necesario tener en cuenta las posibilidades queexisten que suceda un desastre natural a la hora de elegir las políticas de desarrollo. La gestión para reducir el riesgo de desastre deberá estar integrada en la planificación a medio y largo plazo lo que disminuye el riesgo de desastre. También la ayuda humanitaria mitiga las secuelas de estos desastres.
Catástrofes más frecuentes: son cuatro las responsables del mayor número de muertos.Inundaciones: las inundaciones son los desastres naturales con mayor número de víctimas que ocasionan en el Mundo. Y es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. Los países con mayorvulnerabilidad relativa (porcentaje de personas muertas con respecto al número de personas expuestas) por inundaciones son: India, Pakistán, Bangladesh y China, y es debido a que sus poblaciones habitan en lugares cercanas a grandes ríos y a costas bajas. También, la construcción descontrolada aumenta los efectos catastróficos de las inundaciones debido que estas acortan el paso natural del agua yproduce la no absorción de agua por parte de la tierra.
Terremotos: un terremoto es la vibración de la Tierra producida por la liberación brusca de energía. Estos pueden ser naturales debido a la ruptura y el desplazamiento de los materiales en los límites de las placas litosferas y en otras zonas con fallas. La energía que se libera con el movimiento de estas superficies se propaga en forma deondas o vibraciones sísmicas.
El foco o hipocentro del sismo es el lugar preciso donde se produce la liberación de energía
Epicentro es el punto situado en la superficie, en la vertical del hipocentro y ente la magnitud del terremoto es máxima.
Los terremotos se miden mediante un sismógrafo que registra la vibración de la tierra producida por el terremoto. Mediante la Escala Richter se evalúalos sismos por su intensidad.
Escala Mercalli y MSK: evalúan los sismos por su intensidad, determinada por los efectos destructivos que produce. Los grados de intensidad se miden por los efectos causados en personas, infraestructuras y materiales de la Tierra.
Tiempo de retorno: es el periodo previsto de que se produzca de nuevo un terremoto de alta intensidad.
Los volcanes ligados a los...
tracking img