Cmc.centrales hidroeléctricas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Fuente de energía primaria.




El agua es uno de los grandes recursos energéticos con que contamos. La energía hidroeléctrica es la que proviene del aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua y que al caer desde cierta altura se convierte en energía cinética, una vez ha caído, una buena parte de dicha energía cinética se transforma en energía eléctrica por mediode los transformadores conectados a las turbinas. Finalizado el proceso, la electricidad ya está lista para ser distribuida . La energía hidroeléctrica está dentro del grupo de las llamadas “energías renovables”, es decir, es inagotable, limpia y no contaminante. Como contrapunto, hay que señalar que para su obtención es necesaria la construcción de pantanos que en muchas ocasiones causan unimpacto ambiental ya que alteran el ecosistema fluvial y su construcción es costosa. Aun así, se trata de una de las fuentes de energía más rentables y alrededor del 20% de la energía usada en el mundo proviene de la energía hidroeléctrica, aunque cabe decir que está muy desigualmente repartida, dependiendo de las precipitaciones pluviales de cada zona. Las instalaciones en las que la energíapotencial del agua se transforma en energía eléctrica son las centrales hidroeléctricas”, en ellas el agua que cae a través de un salto geodésico pasa por unas turbinas que transmiten la energía a un alternador convirtiéndola en electricidad. Estas centrales hidroeléctricas varían mucho en capacidad, pueden construirse al aire libre o en caverna. Pueden ser de agua fluyente, de acumulación por bombeo o deembalse. Las hay también mareomotrices que son las que aprovechan la energía de las mareas, las corrientes submarinas y el movimiento de las olas.

[pic]







2.Cómo funciona la central hidroeléctrica.



La presa, situada en el curso de un río, acumula artificialmente un volumen de agua para formar un embalse. Eso permite que elagua adquiera una energía potencial que después se transformará en electricidad. Para esto, se sitúa aguas arriba la presa de agua protegida por una reja metálica, con una válvula que permite controlar la entrada de agua a la galería de presión; previa a una tubería forzada que conduzca, finalmente, el agua hasta la turbina de la sala de máquinas de la central.

El agua a presión de latubería forzada va transformando su energía potencial en cinética, es decir, va perdiendo fuerza y adquiere velocidad. Al llegar a la sala de máquinas actúa sobre los alabes de la turbina hidráulica, transformando su energía cinética en energía mecánica de rotación. El eje de la turbina está unido al del generador eléctrico, que al girar convierte la energía rotatoria en corriente alterna de mediatensión. El agua, una vez a cedido su energía , es restituida al río aguas abajo de la central a través de un canal de desagüe.

La presa se encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas.

Las turbinas se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la fuerza del agua.

El generador es elencargado de producir la electricidad.

Otras partes también importantes son las tuberías que llevan el agua desde la presa hasta las turbinas.

Las centrales hidroeléctricas o hidráulicas se construyen en los cauces de los ríos en zonas donde el caudal de agua en movimiento es suficiente abundante y continuo, para poder aprovechar la fuerza gravitacional de un salto o el fluir del agua.El aprovechamiento hidráulico de los ríos, se basa en el principio fundamental de que la velocidad del flujo de estos este básicamente constante a lo largo de su cauce. Pero la energía potencial no se convierte íntegramente en cinética como sucede en el caso de una masa en caída libre, la cual se acelera, sino que está es invertida en las llamadas pérdidas, que sucede cuando la...
tracking img