Cmc, los neandertales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo CMC

¿Los neandertales copiaron a los humanos anatómicamente modernos, o fue al revés?
Se descubren unas conchas con restos de pigmentos procedentes de dos yacimientos españoles de 50.000 años de antigüedad, 10.000 años antes de la llegada de los humanos anatómicamente modernos a Europa. Esto genera la duda de si los neandertales desarrollaron por si solos algunos comportamientos ose vieron afectados por la influencia de los humanos anatómicamente modernos.

João Zilhão nos habla sobre las similitudes entre las capacidades cognitivas de los neandertales y las nuestras.
Los neandertales habitaron en Europa durante 200.000 años hasta que hace 28.000 años desaparecieron misteriosamente. Los yacimientos de los neandertales contienen indicios del uso de símbolos, como losadornos, un elemento que define el comportamiento del humano anatómicamente moderno. Algunos científicos han defendido que los neandertales desarrollaron ese tipo de comportamiento por sí mismos, antes de que los humanos anatómicamente modernos llegasen a Europa. Otros opinan que ese rasgo apareció con los Homo sapiens.
¿A qué se debe tanta atención a este comportamiento?
Los humanosanatómicamente modernos son originarios de África y a partir de este continente la especie se extendió por el resto del mundo reemplazando a otras especies humanas arcaicas como los neandertales. Como una especie se define por su anatomía y su comportamiento, los neandertales al tener diferente anatomía, no podían presentar el mismo comportamiento ( según algunos científicos).
Los arqueólogos descubrieron unesqueleto neandertal en un nivel que contenía restos de un tipo tradicional cultural denominado Chatelperroniense. En aquel tiempo los científicos pensaron que los artefactos Chatelperronienses fueron creados por los humanos modernos. Sin embargo, otros científicos determinaron que los restos hallados en unos niveles chatelperronienses de otro yacimiento también pertenecían a los neandertales.Para hacer compatibles estos descubrimientos con la idea de que los humanos actuales eran la única especie con destrezas tan complejas, propusieron que los objetos simbólicos procedían de niveles superiores correspondientes a humanos modernos que se habían mezclado con los niveles de los neandertales. Otros pensaban que simplemente los neandertales les habían copiado. Este debate nunca ha llegado acerrarse de forma consensuada.

¿Cuáles fueron y como se realizaron los descubrimientos?
Los restos proceden de dos yacimientos. El primero, de la Cueva de los Aviones. Su descubridor Montes había recuperado tres conchas de berberecho perforadas, pero en ese momento se les prestó poca atención. Hace unos años en el museo donde se custodiaban los materiales que él había encontrado, João Zilhãosolicitó permiso para estudiarlos. Cuando ese tipo de conchas aparecen en yacimientos arqueológicos se interpretan como colgantes. Pero se desconocía la edad exacta del material. Su análisis reveló una antigüedad de entre 48.000 y 50.000 años. Siguió investigando otros ejemplares, y una de las conchas correspondiente a una ostra mediterránea, tenía una mancha que podía corresponder al residuo deun pigmento. También descubrieron un hueso de caballo de morfología apuntada que presentaba restos de pigmento en el extremo.
En el segundo, en la Cueva de Antón (a 60 kilómetros de la Cueva de los Aviones) se encontró una concha de peregrino perforada. Pensó que se trataba de un fósil de una concha sin relación alguna con las actividades humanas, pero estaba coloreada por un pigmento anaranjado.¿Qué utilidad daban los neandertales a esos objetos?
El hueso de caballo con la punta enrojecida pudo haber servido para mezclar o aplicar el pigmento, o bien para perforar una piel teñida. La concha de ostra mediterránea con restos de pigmento rojo brillante, tal vez se empleara como paleta de pintura. Por el contexto del descubrimiento, utilizaban la natrojarosita (se conoce solo su uso...
tracking img