Cmdnfdj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Se cree que la canasta fue inventada en Montevideo, Uruguay alrededor del año 1940. Desde ese momento, se extendió hacia Argentina, Estados Unidos y al resto del mundo. El juego se hizo popular en los años 1950. En poco tiempo se convirtió en uno de los grandes juegos de sociedad practicado en todos los círculos, cafés y reuniones.
Aunque en esta década hubo un esfuerzo por parte delManhattan's Regency Club y la Asociación de Fabricantes de Naipes Americanos para estandarizar las reglas, hay una amplia gama de reglas usadas.
Muchas variantes de la Canasta fueron creadas en la última mitad del Siglo XX. Por lo general, estas variantes aumentan el número de cartas usadas, hacen más difícil llevarse la pila de descarte, permite a los jugadores botar dos naipes en cada turno,agregan grupos nuevos de cartas (como escalas) y/o precisan de más de una canasta para poder finalizar el juego.
[editar] Características
La principal característica de la canasta, a diferencia de otros juegos tipo rummy, es que formar un grupo de siete cartas, llamado canasta, otorga al jugador un enorme puntaje adicional (bonificación) y el número de Canastas hechas generalmente decide el juego.Otra particularidad es que en la Canasta, cuando un jugador toma cartas de la pila de descarte, se lleva la pila completa, en vez de llevarse sólo la primera carta, como ocurre en la mayoría de los otros juegos.
Estas diferencias reglamentarias hacen al juego muy particular. Mientras que en la mayoría de los otros juegos el objetivo es descartarse rápido, y tener cartas en la mano es consideradomalo, el objetivo de la Canasta requiere muchas cartas, por lo que conservar las cartas y llevarse la pila de descarte es usualmente provechoso para el jugador.
Existen variantes del juego, desde dos hasta cuatro jugadores, pero la versión original es la de 4 jugadores. Los juegos de 4 y 6 jugadores son juegos de equipo. Las versiones más populares son las de 2 y 4 jugadores.
Se usa la barajafrancesa (o inglesa o de poker). Se juega con dos juegos de cartas (52 por juego) más los 4 comodines. En total 108 naipes. En la variante española se juega con 4 barajas más dos comodines por baraja. En total 208 naipes.
Cada carta tiene un valor específico a saber:
* As (20 puntos)
* 8, 9, 10, J, Q y K (10 puntos)
* 4, 5, 6 y 7 (5 puntos)
* el 3 rojo (corazones o diamantes) Es unacarta honorífica, se puede utilizar durante el juego como flor. En cuanto se consigue, se muestra sobre la mesa y se reemplaza por otra carta del mazo. Vale 100 puntos en el caso de haber conseguido por lo menos una canasta a lo largo de la mano; en caso contrario, valdrá 100 puntos en contra. 4 Tres rojos valen 800 puntos.
* el 3 negro (picas y tréboles) se considera tapón, es decir, cuandoun jugador coloca un 3 negro en la pila de descarte, el siguiente no puede llevársela. Cada 3 negro que quede en la mano de un jugador vale 100 puntos en contra (negativos).
* el 2 vale 20 puntos (comodines)
* los jokers valen 50 puntos (comodines)
El objetivo del juego consiste en llegar a los 5.000 puntos (partida rápida) o a los 7.000 (partida normal o standard). Para conseguir estospuntos se deben hacer "canastas". Las canastas son grupos de siete cartas del mismo número.
[editar] Canastón o variante española
[editar] Modos
En la variante española existen tres modalidades de juego:
* Individual: Cada jugador juega "solo" y sólo cuenta con sus propias cartas.
* Parejas: Cuando hay 4 jugadores, se pueden formar dos equipos (A y B, por ejemplo). Los jugadores sesituarán de forma alterna en la mesa de juego. Es decir: A, B, A, B.
* Trios: Cuando hay 6 jugadores también se pueden formar dos equipos. Igual que en el modo por parejas los jugadores se situarán en la mesa de forma alterna (A, B, A, B, A, B). Cuando hay 6 o más jugadores, en vez de 4 barajas se usarán 8, con dos jokers por baraja, sumando un total de 432 cartas en juego.
[editar] Inicio del...
tracking img