Cmi resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
(THE BALANCED SCORECARD) EDITORIAL GESTION 2000

ROBERT KAPLAN – DAVID NORTON -

El origen de este libro se fundamente en la inquietud de sus autores acerca de los múltiples esfuerzo realizados por varias empresas para la medición de los resultados y por otra parte en la creencia de que los enfoques existentes sobre la medición de la actuación o rendimientoempresarial basada en indicadores netamente financieros se estaban volviendo obsoletos, por cuanto el resultado logrado en los mismos era más un efecto que una causa y eran obstaculizados por la capacidad y la habilidad de las organizaciones, para crear un futuro valor económico. Razón ésta, por la que se dieron a la tarea de conformar un modelo de medición de actuación más integral.

Como resultado desu estudio que contempló la incorporación de varias empresas, surge el modelo “Cuadro de Mando Integral” (CMI-balanced Scorecard), organizado en torno a cuatro perspectivas muy precisas:
- La financiera. - La del cliente.
- La de los procesos internos. - La innovación y formación.
El nombre reflejaba el equilibrio entre objetivos a corto y largo plazo, entre medidas financieras y nofinancieras, entre indicadores previsionales e históricos, y entre perspectivas de actuación externas e internas.

Al igual que los pilotos aéreos son capaces de manejar aeronaves sofisticadas, procesando información que les proporciona un gran número de indicadores, los directores de empresas necesitan utilizar todo un equipo de instrumentos en muchos aspectos de su entorno interno y externo, paracontrolar su viaje hacia unos excelentes resultados futuros.

Hoy en día las organizaciones están compitiendo en entornos complejos y, por lo tanto, es vital que tengan una exacta comprensión de sus objetivos y de los métodos que han de utilizar para alcanzarlos. El cuadro de mando integral (CMI) traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de laactuación, que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica. El CMI, sigue poniendo énfasis en la consecución de objetivos financieros, pero también incluye los inductores de actuación de esos objetivos financieros. El CMI permite seguir la pista de los resultados financieros, al mismo tiempo que observan los progresos en la formación de aptitudes y laadquisición de los bienes intangibles que necesitan para un crecimiento futuro.

El impacto de la era de la información y los aspectos de la globalización que ha traído entre otras, medidas desreguladoras , de privatizaciones y fusiones, tanto en organizaciones manufactureras y de servicios, exige tener nuevas capacidades para obtener el éxito competitivo. La habilidad de una empresa para explotar ymovilizar sus activos intangibles o invisibles, se ha convertido en algo mucho más decisivo que invertir y gestionar sus activos tangibles y físicos. Los activos intangibles permiten que una organización:
□ Desarrolle una relaciones adecuadas con sus clientes basadas en la lealtad y satisfacción de sus necesidades a distintos segmentos.
□ Introducir productos y servicios innovadores deseados porsus clientes.
□ Producir según las especificaciones deseadas, con calidad, costos bajos y lapsos de entrega esperados.
□ Movilizar las habilidades y motivación de sus empleados para la mejora contínua en todos los procesos de la empresa.
□ Aplicar tecnología, bases de datos y sistemas de información.

El CMI sigue teniendo los indicadores financieros tradicionales, pero estos indicadoresfinancieros cuentan la historia de hechos y acontecimientos pasados, una historia adecuada para las empresas de la era industrial pasada, para las cuales las inversiones en capacidades y relaciones con los clientes a largo plazo no eran críticas para el éxito,. Sinembargo, estos indicadores financieros son inadecuados para guiar y evaluar el viajes que las empresas de la era de la información...
tracking img