CMI & Revolución Molecular

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Guattari, F. 2004. El capitalismo mundial integrado y la revolución molecular
Hemos elegido el capítulo II, “El capitalismo mundial integrado y la revolución molecular”, del texto “Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares”, del autor Félix Guattari, por considerarlo uno de los mayores aportes del intelectual y militante francés respecto de la situacióndel capitalismo contemporáneo y, por ende, del mundo en que vivimos. Se trata de un capítulo sumamente denso en lo que refiere a la matriz teórica-conceptual-analítica del autor (haciendo hincapié en las proposiciones que refieren a las máquinas revolucionarias de guerra contra el Estado y el Capital), así como a su paradigma ético-estético.
El primer tópico que Guattari trabaja en este texto es eldel capitalismo contemporáneo, al cual define como Capitalismo Mundial Integrado (de ahora en más CMI). Seguidamente desarrolla los aspectos conceptuales que subyacen a su definición[i], siendo el primero el siguiente: actualmente el sistema capitalista mantiene “interacciones contantes” con países y regiones que históricamente parecían habérsele escapado (Guattari señalaba en aquel entonces a laURSS, China y el tercer mundo, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que el mapa mundi es en su totalidad capitalista, salvo, tal vez, Corea del Norte, que vive en un régimen de fascismo de izquierdas inscripto en la tradición estalinista). La segunda razón que Guattari esgrime sobre su tesis del CMI es que ninguna actividad humana escapa a su control, el CMI no respeta territorialidades nitradiciones (por eso se identifica con un proceso global de desterritorialización). El CMI recompone los sistemas sociales y productivos desde su propia base, a través de lo que Guattari llama “su axiomática propia”, a saber: el CMI no tiene un programa definido, no es menester para su funcionamiento un sistema político determinado, a cada golpe que recibe puede inventar axiomas nuevos para susupervivencia. En otras palabras, lo que el CMI logra es una desterritorialización/recomposición ininterrumpida de sí mismo.
Los sistemas maquínicos del CMI, como decíamos hace un momento, se extienden a toda actividad humana, entre las que figuran, claro está, las de producción y consumo. A este respecto Guattari desliza una crítica muy interesante del sindicalismo reformista, en el sentido de quecuando el reclamo de éste se dirige meramente hacia una menor carga horaria y una mejora salarial, en vez de encaminar a la clase trabajadora hacia un proceso revolucionario tendiente a acabar con el asalariado, se le está haciendo el juego al sistema estatal y capitalista, es decir, “las reivindicaciones sindicales que apuntan a la disminución del tiempo de trabajo (por ejemplo) pueden volverseperfectamente compatibles con el proyecto de integración del capitalismo; y no sólo compatibles; sino que incluso pueden ser auspiciadas, para que el trabajador pueda dedicarse a actividades financieramente improductivas, pero económicamente recuperables” (pp. 59). De lo que se sigue que la retórica y el accionar del sindicalismo reformista es parte integrante de la axiomática del CMI. Se trata deun juego donde son tan necesarios la patronal como el sindicato, así como los partidos de derechas e izquierdas, las mutuales, los grupúsculos radicales, etc., cada cual cumpliendo su rol al dedillo. Todos son funcionales al juego del CMI. El progresismo socialdemócrata, tan bien conocido por todos nosotros, también es alentado por el CMI, dado que éste favorece la innovación y expansiónmaquínica, en tanto y en cuanto vuelve a subsumir el progreso en su axiomática general de la vida, “en los axiomas fundamentales en los cuales no puede transigir: un cierto tipo de concepción del socius, del deseo, del trabajo, del tiempo libre, de la cultura, etc.” (pp.60).
Más tarde Guattari entra en la noción de “sujeción semiótica”, la cual es producida por el CMI tanto a nivel individual como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CMI de TI
  • CMI
  • CMI
  • CMI
  • Ensayo cmi
  • ENSAYO CMI
  • Resumen cmi
  • Moleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS