Cmida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
--EL VALOR DE EDUCAR--
:::::LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA::::
La plena vida humana se consigue a través del aprendizaje, mediante la comunicación entre semejantes y la obtención de pautas, técnicas y valores, ya que para ser hombree no solo hay que nacer, sino que también hay que aprender, pues genéticamente estamos predispuestos a ser humanos , pero sólo por medio de la educación y de laconvivencia social conseguiremos una mejor vida, debido a que es un proceso formativo necesario, así algunos etólogos como Eibesfeldt aseguran que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que solo pueden enseñarnos las demás personas y así se complementarían nuestra herencia biológica y cultural.
La educación nos transmite a cada uno de los seres pensantes que no somos únicos y quemucho menos somos los iniciadores nuestra vida social y de los dos conocimientos útiles para el ser humano son: la sociedad y el tiempo. En cuanto a la sociedad, sus capacidades y aptitudes biológicas cuajarán en humanidad efectiva, y con respecto al tiempo, que es el invento más característico, determinante e intimidatorio del hombre, podemos descubrir que es universal, ya que no existe comunidadque no sepa del pasado y que no se proyecte hacia el futuro; y que por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo, a diferencia de los animales, que permanecen en un eterno presente.
Así, el manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo.No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y que no responda directa o indirectamente a ella.
La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar.
Gran parte de los grupos humanos primitivos carecieron de instituciones educativas específicas. Y todavía muchas enseñanzas se transmiten así ennuestros días, aun en las sociedades más desarrolladas.
Una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobe las relaciones entre los seres humanos.
La contraposición educación versus instrucción resulta hoy ya notablemente obsoleta y muy engañosa. Michel Foucault ha mostrado los engranajes según los cuales todosaber y también su transmisión establecida mantienen una vinculación con el poder o, mejor con los difundidos poderes varios que actúan normalizadora y disciplinariamente en el campo social.
En la familia el niño aprende, o debería aprender las cosas básicas tales como las aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, etc. Todo ello conforma la socializaciónen la educación primaria. Después la escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo, etc., llevan a cabo la socialización secundaria, en la que adquirirá conocimientos y competencias de alcance más especializado. En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tiene lugar el aprendizaje escolar.
El protagonismo de la familia en la socialización primaria de losindividuos atraviesa un indudable eclipse en la mayoría de los países, lo que constituye un serio problema para la escuela y los maestros.
Es muy importante el fanatismo por lo juvenil en los modelos contemporáneos de comportamiento. Lo joven, la moda joven, la despreocupación juvenil, el cuerpo ágil y hermoso eternamente joven a costa de cualesquiera sacrificios, dietas y remedios, la alegrecamaradería juvenil… son los ideales de nuestra época. Cifran dice “quien no muere joven, merece morir”. El espíritu del tiempo asegura hoy que quien no es joven ya esta muerto. Pero viejo se es enseguida: cada vez antes, aunque las arterias aún resistan la esclerosis, se conserve la piel lozana y el paso razonablemente elástico.
En el terreno laboral, tampoco la experiencia tiene demasiado buena...
tracking img