Cmmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE CAPACIDAD Y MADUREZ INTEGRAL
1.1. SEI (Software Engineering Institute)
El Instituto de Ingeniería del Software de Estados Unidos (Software Engineering Institute, SEI) es un centro de investigación y desarrollo perteneciente a la Universidad de Carnegie Mellon, fundado y financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través de la Oficina de la Subsecretaría deDefensa para Adquisición, Tecnología y Logística. Su meta es proporcionar a las organizaciones las pautas de actuación necesarias para obtener mejoras observables en su proceso del software, de manera que desarrollen productos sin defectos respetando requerimientos, fechas y costes. Esto se consigue mediante el cumplimiento de cuatro objetivos:
1. Acelerar la introducción en las organizaciones deproducción de software de las prácticas y técnicas de ingeniería del software más eficaces y eficientes, identificando, evaluando y mejorando aquellas que se consideren útiles.
2. Mantener a largo plazo la competencia en ingeniería del software y en la gestión del cambio tecnológico.
3. Habilitar a organizaciones privadas y públicas, trabajando con ellas, para que hagan mejoras en susprácticas de ingeniería del software.
4. Fomentar la adopción y uso continuo de estándares de excelencia en prácticas de ingeniería del software.
Desde sus cuatro sedes (oficina principal en Pittsburgh, y Huntsville, Washington y Frankfurt), el SEI ofrece gran variedad de servicios a las organizaciones de desarrollo de software: conferencias, cursos, publicaciones, asesoramiento en materia de seguridadinformática, reingeniería para reusabilidad de componentes software integrados en sistemas grandes y complejos. Asimismo editan una revista digital llamada info@sei.
1.2. CMM (Capability Maturity Model)
El modelo de Capacidad y Madurez, es el predecesor del modelo CMMI y es un método de definir y gestionar los procesos a realizar por una organización.
Fue desarrollado entre los años 1987 y1997 y está basado en conceptos de calidad total y de mejoramiento continuo. Ha sido desarrollado en el SEI (Software Engineering Institute) como reacción a la crisis del software a principios de los ochenta y financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Así mismo, eeste modelo permite mitigar los problemas que se presentan continuamente al momento de contratar empresasdesarrolladoras de software, por la progresiva elevación de costos y desfase de las fechas de entrega.
Adicionalmente establece un conjunto de prácticas o procesos clave agrupados en Áreas Claves de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada área del proceso se define un conjunto de buenas prácticas, las cuales son:
 Definidas en un procedimiento documentado.
 Provistas (la organización) de losmedios y formación necesarios.
4
 Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas).
 Medidas.
 Verificadas.
A su vez estas Áreas de Proceso se agrupan en cinco "niveles de madurez", de modo que una organización que tenga institucionalizadas todas las prácticas incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez. Dichosniveles son:
1) Inicial.
2) Repetible.
3) Definido.
4) Gestionado.
5) Optimizado.
1.3. CMMI (Capability Maturity Model Integration)
CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un conjunto de modelos elaborados por el SEI que permiten obtener un diagnóstico preciso de la madurez de los procesos relacionados con las tecnologías de la información de una organización, y describen las tareas quese tienen que llevar a cabo para mejorar esos procesos.
Los modelos del CMMI están formados por las mejores prácticas dirigidas al desarrollo y mantenimiento del producto, y se dirige también a las prácticas que cubren el ciclo de vida del producto, desde su diseño, la entrega y el mantenimiento. Existe un énfasis tanto en la ingeniería en sistemas, como en la ingeniería de software y en la...
tracking img