Cmmi

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
CMMI

Cuando el responsable del departamento de desarrollo me dijo que íbamos a implantar un modelo de calidad llamado CMM - CMMI, pensé "Oh! Dios mío esto va a ser muyyyy, muyyyy aburrido".
Me pasó el documento con el modelo y mis peores pensamientos se confirmaron. Por si alguno de vosotros no ha visto el modelo de calidad CMM - CMMI el lomo tiene más de cuatro dedos de grosor, tupones la mano encima de la mesa y el modelo CMMI sobresale.
Sin embargo, al final de este camino, la implantación de procesos de gestión y desarrollo de proyectos ha sido una de las cosas más enriquecedoras que he podido hacer. Si, porque al instalar procesos te permite trabajar con personas, que aunque siempre es difícil, también es muy satisfactorio.
Por aquel entonces lo poco que habíaoído de modelos de calidad era sobre la ISO 9000, también había oído la mayoría de las empresas realmente les importa muy poco la calidad de lo que producen si no más bien tener la certificación y poner dicho sello en su publicidad. Muchas de ellas siguen todavía esta filosofía.
Pero como soy muy curioso y confío más en la Web que en los estándares oficiales para entender las cosas, me puse ainvestigar (cotillear) por la web.
De mis experiencias en estos 2 años con el modelo CMM - CMMI voy a intentar explicaros de una forma clara y sencilla en que consiste este modelo de calidad del software.
El nacimiento de CMM - CMMI
El departamento de defensa de los estados unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos sedisparaban, las fechas alargaban más y más. ¿Quién no se ha encontrado con este tipo de problemas si ha trabajado con una empresa de software?
Como esta situación les parecía intolerable convocó un comité de expertos para que solucionase estos problemas, en el año 1983 dicho comité concluyó "Tienen que crear un instituto de la ingeniería del software, dedicado exclusivamente a los problemas delsoftware, y a ayudar al Departamento de Defensa".
Convocaron un concurso público en el que dijeron: "Cualquiera que quiera enviar una solicitud tiene que explicar como van a resolver estos 4 problemas", se presentaron diversos estamentos y la Universidad Carnegie Mellon ganó el concurso en 1985, creando el SEI.
El SEI (Software Engineering Institute) es el instituto que creó y mantieneel modelo de calidad CMM - CMMI
¿Qué es el CMM - CMMI?
El CMM - CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.
Niveles CMM - CMMI
Los niveles CMM - CMMI son 5:
• Inicial o Nivel 1 CMM - CMMI. Este es el nivel en donde están todas las empresasque no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, te tienes que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no sabes lo que pasa en él.

Es el típico proyecto en el que se da la siguiente situación:
- ¿Cómo va elproyecto?
- Bien, bien.
Dos semanas después…
- ¿Cómo va el proyecto?
- Bien, bien.
Tres semanas después…
- El lunes hay que entregar el proyecto.- No se por qué pero los proyectos se entregan los lunes.
- El lunes !!?. Todavía falta mucho!!
- ¿Cómo? Me dijiste que el proyecto iba bien!! Arréglatelas como quieras, peroel proyecto tiene que estar terminado para el lunes.

Si no sabes el tamaño del proyecto y no sabes cuanto llevas hecho, nunca sabrás cuando vas a terminar.

• Repetible o Nivel 2 CMM - CMMI. Quiere decir que el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cmmi
  • Cmmi
  • Cmmi
  • cmmi
  • Cmmi
  • Cmmi
  • CMMI
  • CMMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS