Cmpc 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CMPC y su entorno económico nacional, Internacional y de la industria
SANTIAGO, CHILE mayo 2010

Introducción
Dentro del contexto mundial, Chile es y seguirá siendo un oferente marginal de productos forestales, con una participación de un solo un 2,4% de las exportaciones mundiales, no es menos cierto que el desarrollo del sector forestal en el país, enlas ultimas décadas, ha despertado interés por sus exportaciones que han ido aumentando y la diversificación de productos con distinto valor agregado, lo que actualmente lo convierte en uno de los sectores con mas proyección de la economía del país con una participación de un 10% de las exportaciones.
El presente trabajo busca mostrar un análisis breve del reciente acontecer económico mundial,nacional y al sector forestal chileno, en el cual está inserta la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y sus empresas relacionadas. Será tarea fundamental dar a conocer antecedentes de sus inicios, su evolución, su crecimiento sectorial y su aporte al desarrollo del país.

Análisis Económico mundial

Se podría decir que el escenario económico mundial del momento presenta una realidaddispar de países desarrollados y emergentes, por una parte el sostenido crecimiento de China brinda una sensación de confianza a los mercados de Asia, dentro de este contexto, India presenta un buen nivel de crecimiento 8,8% 2T09 principalmente por la producción manufacturera, a pesar de contar con tasas de inflación que bordea el 14%, en tanto Japón denota un crecimiento inferior a lo proyectadopor los analistas y una notable apreciación del Yen, lo cual estaría dañando sus exportaciones.
En cambio quien ha sido la primera potencia económica mundial Estados Unidos, creció un 1,6% en el segundo trimestre de este año contra un 2,4% previsto anteriormente, indudablemente presenta señales de contracción, producto de varios factores tales como, el desplome inmobiliario, con la caída en lasventas de las viviendas nuevas y usadas, síntoma similar previo a la crisis subprime, señal que origina desconfianza en los inversionistas quienes por el momento prefieren ahorrar y dejar de invertir, lo cual se ve reflejado en el desplome de los mercados. Además se percibe un modesto nivel de crecimiento y un proceso deflacionario latente.
Existe expectación en el nuevo índice de desempleo, elcual podría predecirse obteniendo como dato las solicitudes semanales por subsidio de desempleo las cuales tuvieron una caída, sin embargo este hecho es susceptible de permanente cambio, sin embargo éste podría ser una señal para levantar el optimismo en los mercados y dar pie a una esperada lenta recuperación, pues una baja en la tasa de desempleo es sinónimo de mas puestos de trabajo, actoseguido se activaría gradualmente el consumo, el cual aporta dos tercios del crecimiento de la economía norteamericana.
En tanto el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciará por estos días un plan de inversión en infraestructura de manera de reactivar la creación de empleos, sin embargo todavía no se sabe de donde se obtendrán los recursos para llevar a cabo esta medida.
Por suparte en Europa, las perspectivas han mejorado de la mano de Alemania (crecimiento del PIB de un 2,2% 2T09) quien cuenta con una economía saludable a pesar de la crisis existente en la zona Euro.
En cambio en el Reino Unido la incertidumbre se hace notar pues se especula que podría caer de nuevo en una recesiòn, el escenario es que hay riesgo que aumente el desempleo, caigan los precios de lasviviendas y de surja una nueva crisis de sector bancario. En cambio España logra un crecimiento de apenas un 0,2% y Grecia aún presenta cifras negativas.
Por ultimo existe una preocupación por las alzas de los productos agrícolas principalmente del trigo a raíz de la sequía y los incendios ocurridos en Rusia, lo que llevó a parar las exportaciones de este país para asegurar el consumo interno,...
tracking img