Cmportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GRUPO: 4TM2

EQUIPO NO. 1:

COLIN GARCÍA NADIA ARELI

LÓPEZ GÓMEZ MIRIAM ELIZABETH

LÓPEZ TERROBA AMAYRANI MARIANA

RODRÍGUEZ ALONSO THALÍA

UNIDAD NO. 1

“EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES”

ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PROFE: ALEJANDRO JUAN FRANCO RODRÍGUEZ

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Conceptos fundamentales de comportamientoorganizacional.

2. Aspectos históricos fundamentales del comportamiento organizacional.

3. Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional.

4. Principales enfoques de comportamiento organizacional.

5. Objetivos y factores claves.

6. Integración grupal con aplicación práctica.

1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

• Comportamiento: elcomportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.
• Organización: Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividadesde los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Por lo tanto:
• El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos ala mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.
• Es un campo de estudioporque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional seinteresa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.
1. VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son:
• Productividad.- la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) almismo tiempo.
• Ausentismo.- toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.
• Satisfacción en el trabajo..- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientanconformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.

Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:

• Variables del nivel individual.- que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresay que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.
• Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.
• Variable a Nivel de Sistemas de Organización.- Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesosde...
tracking img