Cn811

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conde Lucanor
El infante don Juan Manuel
Antes De Leer
Informaci&oaute;n
Siendo sobrino del rey Alfonso X, don Juan Manuel tenía un papel importante en la corte española durante la primeramitad del siglo XIV, habiendo participado, además, en varias guerras. Escribió poesía, historia, obras didácticas e incluso un libro sobre la caza.
El conde Lucanor es una colección de cincuenta cuentosy es una imitación de los cuentos morales comunes entre los árabes. Don Juan Manuel era gobernador de un distrito cerca de Murcia y aquí es donde estudió lengua y literatura árabe. Muchos consideraneste libro la primera obra maestra española del género de ficción. Creó, además, una rica fuente de ideas, tramas y personajes para futuros autores de otros países europeos.
Al leer, el lector sedebe fijar en algunas diferencias entre el español moderno y el español medieval. Se notará, por ejemplo, el uso de la segunda persona singular “vos” en vez de “tú” o “usted.” Se dice “vos sois” en vezde “tú eres” o “Usted es.” También se ve que el pronombre del objeto indirecto frecuentemente se coloca después del verbo conjugado: “díjole” en vez de “le dijo.” Y por último hay que notar que laconjugación del imperfecto del subjuntivo termina en “se”: “fuese” en vez de “fuera,” “cumpliese” en vez de “cumpliera,” etc.
Vocabulario
1. mancebo—hombre joven; mozo.
2. talante—voluntad;disposición.
3. menguado—pobre; reducido.
4. maravillado—asombrado; atónito; boquiabierto.
5. merced—favor; concesión.
6. placer—complacer; gustar (subjuntivo irregular: plega, pluguiese).
7. recelo—falta deconfianza en algo o alguien.
8. porfiar—insistir.
9. saña—rabia, ira, furia.
10. despedazar—cortar en pedazos.
Al Leer
Consulte la Guía de estudio como herramienta para comprender mejor estaobra.
Después De Leer
Al estudiar la literatura española anterior a El conde Lucanor uno ve un desarrollo en la lengua castellana. Don Juan Manuel trabajó mucho para conseguir un estilo elegante y...
tracking img