Cnanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje: Aguas termales de Yura
[pic][pic][pic]Como todos sabemos, en muchos lugares del mundo se recurre a las aguas termales, como tratamiento medicinal para muchas enfermedades que nos afectan a lo largo de la vida.

Estas aguas son producto de la actividad volcánica que calienta el agua subterránea, que luego emerge a la tierra a altas temperaturas y rica en diferentes componentesminerales. Son estos minerales los que penetran en nuestro cuerpo, alivian dolores y a veces hasta curan muchos males.

Arequipa es una de esas ciudades que tiene el privilegio de contar con pozos de aguas termales.

YURA

Las aguas termales en Arequipa se encuentran en el pueblo de Yura, una comunidad casi desierta que se encuentra a 27 km. de la ciudad, y en donde los pocos pobladores sobrevivengracias a una incipiente agricultura y a los beneficios económicos que estos pozos de aguas termales traen como atracción turística y como tratamiento terapéutico para distintas enfermedades.

En el pueblo también funciona la embotelladora Yura, cuyo principal producto es la gaseosa Kola Escocesa, sabemos que algunos pobladores trabajan allí, pero la planta es de mediana envergadura y lacantidad de trabajadores no sobrepasa las 30 personas.

Además esta la famosa fabrica de cemento Yura, no muy lejos del pueblo, pero esta no ha sido de mayor beneficio para los pobladores; es mas, lo procesos de refinamiento han contaminado gran parte del terreno haciéndolo infértil para la agricultura.

Es por eso que los pozos de aguas termales son el principal ingreso económico para el pueblo,como destino turístico.

AGUAS MILAGROSAS

Los pozos termales se encuentran en la parte baja del balneario, antes de llegar a Yura Viejo. Son administrados por los dueños del Hotel Yura, y tanto el hotel como los pozos fueron construidos y habilitados en 1831 por el español José Nadal y Noguerol.

En las habitaciones del actual hotel se daba hospedaje gratuito a los enfermos que venían atratarse en los pozos. De hecho, los restos de Nadal y Noguerol se encuentran allí mismo, enterrados en la capilla del hotel, que originalmente fue también su casa.

[pic]

[pic]Desde entonces incontable número de personas ha pasado por ellos para curarse de sus males.

Entre ellos estaba Jesús, que ahora cuenta con 60 años, y que hace casi 20 solía acudir a los pozos para tratarse de un fuertedolor de espalda, producto de una fractura.

Además llevaba a sus niñas, y lo que era un viaje de tratamiento para sus dolores se convertía en un paseo familiar.

Aunque las aguas aliviaban su adolorida espalda, no la curaron del todo, pero para Jesús lo más importante de sus constantes visitas a los pozos no fue el alivio, sino los recuerdos que tiene con su familia de esos tiempos.

Claroque para otros, los tratamientos si funcionaron del todo.

Los custodios de los pozos que han estado allí por más tiempo, cuentan que el pozo “más milagroso” es aquel en donde se curan las enfermedades de la piel; que mucha gente después de varias sesiones ha acabado con enfermedades como la sarna.

Creen que es porque en esos casos, el contacto del agua es directo con la parte infectada.Curativos o no, los pozos han sido muy populares en estos últimos años. Inclusive, muchos hoteles en la ciudad ofrecen paseos a Yura a los turistas, para que se bañen en ellos. Y se puede encontrar gente que acude a ellos inclusive en días de semana, cuando el resto del pueblo esta totalmente desierto.

Para curar enfermedades o como un día familiar de diversión, los pozos termales de Yuradeberían ser un destino obligado para todos los arequipeños. Es un lugar tranquilo y pacifico, excelente para alejarse por unas horas del tráfico, la bulla y la contaminación de la ciudad.

LOS POZOS

Pozo Tigre

El primer pozo que encontramos en el camino es el pozo Tigre. Cuenta con 5 piscinas pequeñas, una fuera del ambiente principal especial para enfermedades de la piel, como sarna o eczema,...
tracking img