CNB

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
CNB:
Currículum Nacional Base el contenido que se los maestros y catedráticos
Imparten en las aulas para desarrollar sus clases; en él se utiliza el sistema
Constructivista para el desarrollo de la y el educando donde él y la estudiante son participes y protagonistas en el sistema aprendizaje y enseñanza, dejando atrás el sistema tradicional y ya caduco del conductismo, donde el maestro losabía todo y era el único protagonista en la escuela. Con el nuevo currículum el
Y la estudiante puede crear, demostrar y desarrollar las competencias para las cuales son más capaces de realizar; es un sistema el cual todos los estudiantes tienen ventaja y no únicamente el que memoriza todo el cuaderno.
El currículum es una herramienta pedagógica, es la herramienta de trabajo del
Docente. Estáorganizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes. Cada área tiene sus competencias, indicadores de logro, y
Contenidos organizados en declarativos, procedimental es y actitudinales. En el
Currículum Nacional base se establecen las competencias que todos los y las
Estudiantes del país deben desarrollar y se contextualizan a nivel regional y local de acuerdo con lascaracterísticas, necesidades, intereses y problemas de los y las estudiantes y de su contexto de vida.

El Currículum Nacional Base constituye un elemento importante dentro del
Proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se
Contempla en el Diseño de Reforma Educativa, desde 1997. Es congruente con las políticas del Ministerio de Educación, específicamente con el Fortalecimientode un sistema nacional de educación que responde a estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.
El CNB hace referencia a las leyes que lo fundamentan, presenta las
Competencias a lograr al egresar del Nivel, y las áreas curriculares que constituyen la base para los aprendizajes.
La implementación del currículum nacional base se está desarrollando a partir del año 2004, a través detalleres de capacitación para docentes de primero y
Segundo grado a nivel nacional, incluyendo a maestras y maestros de PRONADE.

La metodología para la implementación del currículum nacional base en el aula se lleva a cabo en tres niveles: nacional (creando un sistema educativo que se pueda implementar en todo el país), departamental (viendo las necesidades de cada departamento de la república,se adapta a cada uno de ellos) y local (dependiendo de la necesidad de cada población y comunidad), con el propósito de aplicar el Currículum Nacional Base para implementar la Reforma Educativa en el Aula a partir del Ciclo escolar 2005. Prescribe los lineamientos nacionales, los elementos comunes y las bases psicopedagógicas generales, contiene además, los elementos provenientes de las culturasdel país.
Con ello, el Currículum Nacional Base contribuye a la construcción del proyecto de nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.
Eso significa que el nuevo Currículum Nacional Base está hecho para ser
Impartido en las aulas, ser adaptable a cada estudiante de la república sin
Discriminación alguna. Desarrolla el sistema integrador y productivo del
Constructivismo y donde él y laestudiante son los protagonistas en el desarrollo de las clases. Ahora, no sabemos si todos y todas las docentes, maestros y maestras conocen el nuevo currículum, si lo conocen ¿saben cómo aplicarlo en las aulas? Y si no lo conocen ¿saben dónde obtener esa información?

Algunas Herramientas
Completación o completamiento (Herramienta pedagógica): Se caracteriza por el establecimiento de una proposiciónincompleta o una interrogante y un espacio en que el estudiante escriba la respuesta correspondiente, que consiste en la aportación de un término, frase específica, símbolo, número, dato, u otro.
El banco (Herramienta pedagógica): Inicie la actividad preguntando a las y los alumnos: ¿Les gusta jugar? ¿Qué juegos conocen? Tome uno de los juegos como referencia y pregunte: ¿Cómo se juega? ¿Cuántos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Del Cnb
  • CNB basico
  • Fundamentos del CNB
  • CUESTIONARIO CNB
  • cbn y cnb
  • Cbn Y Cnb
  • Glosario cnb
  • Elementos Del Cnb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS