Cnc denford fanuc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 111 (27612 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO
1.1 DEFINICIÓN

Existen diversas definiciones de lo que es un control numérico (CN) entre las que se pueden citar una es la siguiente:

1) Sistema de valores numéricos que aplicado a una máquina-herramienta automatiza y controla todas las acciones de la misma, entre las que se encuentran:
a) Los movimientos de los carrosy del cabezal,
b) El valor y el sentido de las velocidades de avance y de corte,
c) Los cambios de herramientas,
d) Las condiciones de funcionamiento de la máquina (bloqueos, refrigerantes, lubricación, etc.),
e) El estado de funcionamiento de la máquina (averías, funcionamiento defectuoso, etc.),

De todo ello, se deduce que los elementos básicos de un sistema de controlnumérico son:

a) El programa, que contiene la información precisa para que se desarrollen esas tareas. Es programa se escribe en un lenguaje especial (código) compuesto por letras y números y se graba en un soporte físico (disco compacto, cinta magnética, disquete, memoria USB, etc.) o se envía directamente al control vía RS-232.
b) El control numérico (CN), que debe interpretar lasinstrucciones contenidas en el programa, convertirlas en señales que accionen los dispositivos de las máquinas y comprobar su resultado.
El Control Numérico Computarizado, es una de las cinco formas de automatizar un proceso en la industria moderna (control automático de procesos, procesamiento electrónico de datos, automatización fija, automatización flexible y control numérico computarizado), porlo que una Máquina de Control Numérico Computarizado es una máquina convencional con una computadora que la comanda, dándole las instrucciones del trabajo a realizar a través de una serie de códigos, es decir, es una máquina convencional a la cual la secuencia de operaciones a realizar se le introduce en forma de signos, letras y números en la computadora que se le integra para ese fin.1.2 ANTECEDENTES

La denominación de Control Numérico (CN) se utilizó para designar aquellos controles donde cada una de las funciones que realizaba el control eran implementadas por un circuito electrónico específico únicamente destinado a ese fin, realizándose la interconexión entre ellos con lógica cableada. Sus características principales eran las de trabajar sin memoria, con una cintaperforada como medio de introducción del programa que se ejecutaba de forma secuencial. Los armarios de control eran de gran volumen y difícil mantenimiento, aunque aún existen empresas que en la actualidad siguen usando estas máquinas hasta sacarles el máximo de provecho.

Quizás la primera máquina con indicios de CN fabricada por el hombre, fue la máquina tejedora ideada en el año 1801 por elfrancés Joseph Jacquard (1752-1834), la cual utilizaba tarjetas perforadas como soporte y métodos mecánicos de lectura de éstas (ver fig.3). Para darnos una idea del primitivismo de esta máquina, Jacquard utilizó 20 mil tarjetas diferentes para realizar un autorretrato. Cabe aclarar que Jacquard basó su diseño en la tejedora construida en 1740 por Jacques Vaucanson (1709-1782), la cual le fue mandadapara su restauración por un museo.

La tejedora de Joseph Jaqcuard es considerada la 1ª máquina con indicios de Control Numérico

En 1947, el estadounidense John Parsons, constructor de hélices de helicópteros, concibe un mando automático con entrada de datos en forma numérica.

La idea de utilizar tarjetas perforadas (conteniendo los valores de las coordenadas de los ejes en los agujeros)en un lector que permitiera traducir señales de mando a los ejes, permite a Parsons desarrollar su sistema Digitón.

En esa época, la USAF estaba preocupada en la fabricación de estructuras difíciles de trabajar por copiado y susceptibles de ser modificadas rápidamente. Gracias a su sistema, Parsons obtiene un contrato y el apoyo del Laboratorio de Servomecanismos del MIT (Massachussets...
tracking img