Cnciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad y conciencia
8 07 2007
Por María Isabel Montiel*
Algo que ha caracterizado al ser humano a lo largo de toda la historia, es la búsqueda de la libertad en toda la extensión de la palabra.Es decir, “el estado o condición de quien no es esclavo”, y “la facultad de obrar o de no obrar, de una manera determinada”. Actualmente, en muchas partes del mundo, ese derecho fundamental estáconculcado hasta límites alarmantes y denigrantes. En otras, la idea de libertad es tergiversada, cuando nos hacen ver que somos libres para elegir lo que queremos (droga, violencia, sexo, consumismo,indiferencia,…), y a lo que nos están llevando realmente es a una forma de esclavitud o de dependencia.
Otras veces, al amparo del ejercicio de esa libertad, se cometen abusos y se contravienen normasimportantes, sin tener en cuenta el respeto a los derechos de los otros y a su libertad. Por el hecho de ser libres, creemos que podemos sustraernos a nuestro deber o a liberarnos de todaresponsabilidad, haciendo sólo nuestro capricho.
La posibilidad de ser libres debe ser fruto de nuestra capacidad de conocer la verdad. Porque no hablamos de la libertad de hacer lo que queramos, sino de lalibertad orientada al bien, que es el único modo de lograr la felicidad para la que hemos sido creados.
Y ya que el ser humano ha sido creado libre y puede elegir y dirigir sus actos, es fundamental queesa elección sea orientada por una recta conciencia. La conciencia es algo así como los modernos GPS, que nos ayudan a caminar hacia el lugar correcto. Esa voz que nos avisa de los obstáculos opeligros. La brújula interna que nos hace intuir dónde está el bien o el mal. Por eso es necesario que nuestra conciencia esté bien formada, no sea manipulada, y no se acomode a unas exigencias moralesmínimas, porque deberá ser la guía que nos recuerde cómo se llega a la libertad de elegir lo que debemos.
La conciencia libera al ser humano del riesgo de actuar guiado por su capricho y le ayuda a...
tracking img