Cndh. filosofia

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Código de Ética y Conducta

ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la más remota antigüedad, se pueden encontrar expresiones relativas a la defensa de los derechos humanos (Antígona) y posteriormente, diseminados a través de la historia, conceptos filosóficos y jurídicos relativos al tema. Sin embargo, estas ideas solamente constituyen un cuerpo doctrinal y filosófico coherente en conjuntosi se examinan de modo transversal y no lineal, en la lucha por la vigencia de los derechos humanos.
Las declaraciones de París de 1789 y 1793, así como la de Virginia en 1786 son buenos referentes, pero aún no proyectan el concepto de verdadera universalidad, reconocimiento que no tendrán los derechos humanos sino hasta la segunda mitad del siglo XX, si bien hay que reconocer que aún existenserias resistencias para su plena vigencia en el mundo actual.
Ya para 1804, los legisladores del Código Napoleónico propusieron, en la exposición de motivos del mismo, la siguiente expresión: "Existe un derecho universal, inmutable, fuente de todas las leyes positivas; tal derecho no es más que la razón natural en cuanto que gobierna a los hombres." La idea fue rechazada, no porque se leconsiderara errónea, sino porque se la juzgaba demasiado evidente como para que fuera necesario expresarla.
En 1846, F. J. Oudot (Essais de Philosophie du Droit ) dice con toda sencillez que "el derecho natural es la colección de reglas que es deseable ver inmediatamente transformadas en leyes positivas."
La penosa y difícil tarea de hacer vigentes los derechos humanos a través de la historia, nos dacuenta de las dificultades que ha enfrentado el progreso de la conciencia moral, pero fundamentalmente de la ética política, que se encuentra en la base de todo proyecto de defensa y promoción de los derechos humanos universales.
De cualquier modo, es necesario reconocer que la lucha por la vigencia de los derechos humanos en cualquier sociedad o país, será un proceso siempre inacabado. Como Méxicono es la excepción, y aún se encuentra en vías de adquirir una verdadera cultura de respeto y protección de los derechos humanos, es exigible la formulación de instrumentos que favorezcan la promoción de dicha cultura, la cual se inició formalmente hace poco más de una década, con la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, elevada a rango constitucional.
El activo más importantede la Comisión Nacional es su prestigio, su autoridad moral y la confianza que los mexicanos hemos depositado en ella. Sin embargo, el prestigio y la confianza pueden y deben ser acrecentados por el trabajo cotidiano de quienes, de manera especial, están comprometidos con la protección, la promoción y la defensa de los derechos humanos en México.
Tal es el reto y la responsabilidad histórica dela Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En esecontexto, y como un instrumento institucional de observancia obligatoria, se ha elaborado el presente Código de Ética y Conducta del personal de la CNDH.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
I. OBJETIVOS
1. Proveer, a todo el personal de la CNDH, de un documento que sea base de la conducta deseable (el deber ser), además de constituir un instrumentodidáctico, referente indispensable en el desempeño de sus responsabilidades.
2. Constituir la base ética de actuación del personal de la CNDH, para preservar su naturaleza y fines, que son la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.
3. Mantener y acrecentar la confianza de la sociedad mexicana en la capacidad profesional y técnica del personal que labora en la CNDH, y en suimparcialidad y sensibilidad para atender y resolver los asuntos de su competencia.
4. Vincular las disposiciones de este Código, a la normatividad que rige la vida interna de la CNDH.
II. MISIÓN
1. Contribuir al proyecto histórico de establecer un ambiente cada vez más favorable a la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos humanos en México.
2. Fortalecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS