Cndh

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Administración Pública
Tema 5

La CNDH Es un organismo encargado de defender las garantías individuales de las personas, pretende evitar violaciones a los derechos de las personas y que exista untrato justo, imperando la igualdad entre los habitantes del país.

Es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivoes la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados.
La protección y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 deenero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta disposición facultó al Congreso de laUnión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones denaturaleza administrativa violatorios de Derechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como para formularrecomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.

Unas de sus funciones más importantes las veremos a continuación:
I. Recibir quejas de presuntasviolaciones a Derechos Humanos.
II. Conocer e investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de Derechos Humanos en los siguientes casos:
a) Por actos u omisiones deautoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.
b) Cuando los particulares o algún otro agente social cometan ilícitoscon la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad, o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • La cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS