Cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRA NACIONAL DE ABOGADOS, A.C.

M A T E R I A :

DERECHOS HUMANOS

C A T E D R A TI C O :

LIC. LUIS FERNANDO OLVERA

T E M A :

La Comisión Nacional de Derechos Humanos

A L U M N O S :

CALVO RUIZ JOAN MANUEL
DE LA VEGA ORTIZ JAVIER ALBERTO
DEL RIO CALDERON DE LA BARCA SILVESTRE
VAZQUEZ PALACIOS ALDO AXEL

E N E R O D E 2 0 0 4

INDICE
INTRODUCCION.1-2

SURGIMIENTO DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 3-4

LA ACTUAL COMSION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. SU ELEVACION A RANGO CONSTITUCIONAL 5-7

LEY Y REGLAMENTO QUE REGULAN A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 8-9

NATURALEZA JURÍDICA DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 9

INTEGRACION DE LA COMISION NACIONALDE DERECHOS HUMANOS 12-28

PROCEDIMIENTO DE QUEJA ANTE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 29-48

LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISION 49-53

CONCLUSION 54

BIBLIOGRAFIA 55
INTRODUCCION

La materia de derechos humanos es en realidad reciente en México. Aunque con antecedentes aislados que van desde 1847, no se puedehablar de verdadera preocupación política, legislativa, social y académica hasta finales del siglo pasado.

Esto se relaciona con los grandes cambios sociales que se dieron en este país a partir del último tercio del siglo XX. Así, materias como el Derecho electoral, los derechos indígenas y de otros grupos vulnerables (derechos de la niñez, de los ancianos, de homosexuales, etc.) y losderechos Humanos en general eran ignorados o bien se tenían como subrayas de otras materias del Derecho Positivo Mexicano, como el derecho Civil, el Penal o el Constitucional.

Así, el Estado mexicano ha tenido que reconocer, a veces incluso por la fuerza, la existencia y necesidades de los diversos grupos que componen a la Nación, y así, crear el marco jurídico y a las instituciones necesarias parasatisfacer las exigencias de estos.

La razón de esta preocupación se encuentra en la constitución del Estado mexicano como un Estado Social de Derecho, esto es, un régimen que considera a la asociación de sus integrantes como la mejor forma de conseguir los fines de este, esto es, la equidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanoses un organismo creado por el Estado que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

Concepto de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son el conjunto deprerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.
Características de los Derechos Humanos

Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condicióneconómica.

Son incondicionales porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.

Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.SURGIMIENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los ciudadanos, podríamos decir que los antecedentes más lejanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en el siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí....
tracking img