Cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Es un organismo encargado de defender las garantías individuales de las personas, prentende evitar violaciones a los derechos de las personas y que exista un trato justo, imperando la igualdad entre los habitantes del país.
Función primordial: velar por el cumplimiento y la defensa de los DH.
Competencia: Todos los Estados miembros de la OEA estánsujetos a la actuación de la Comisión, que aplica:
*las disposiciones del PSJCR para los que lo han ratificado; y
*para los Estados que NO lo ratificaron la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Art. 44 de la Convención Americana de DH—dice que cualquier persona o grupo de personas u ONG reconocida en uno o mas Estados miembro de la Organización puede denunciar opresentar su queja ante la Comisión la violación de esta Convención por un Estado parte.
(El acceso del demandante individual se caracteriza por su amplitud, a diferencia del sistema europeo donde para acceder a la protección de los DH se exige que el denunciante revista la calidad de víctima).
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuyarealización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayorresponsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. Elbienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:
Contribuir al desarrollo integral de la persona.
Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente,protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.
Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
Crear canales y mecanismos de participación quefaciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

DIRECTORIO:

Titular: Mtro. Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri
Secretaria Académica: Rosa Verónica Esparza Pérez

Av. Río Magdalena No. 108, colonia Tizapán, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01090, México, D. F.

Teléfonos 56168692 al 95 y
del 97 al 99
Fax56168686

E-mail: cenadeh@cndh.org.mx

PROGRAMAS

1.- Investigación académica especializada en derechos humanos; Ver más…

2.- Intercambio Académico Institucional; Ver más…

3.- Iniciación Temprana a la Investigación; Ver más…

4.- Centro de Documentación y Biblioteca de la CNDH; Ver más…

5.- Programa Editorial y de Publicaciones y; Ver más…

6.- Programas de Formación AcadémicaEl Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), es la instancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tiene como objetivo realizar estudios e investigaciones académicas en materia de los derechos humanos; fomentar el intercambio académico institucional; formar investigadores, dirigir e impulsar el Centro de Documentación y Biblioteca de la propia Comisión Nacional, organizar...
tracking img