Cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO DE LA CONVIVENCIA Y PAZ SOCIAL
ORIGEN
Conceptual







HISTORICO
Los derechos humanos sonaquellos derechos que el hombre posee por el simple hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; es decir, es todo aquel grupo de derechos que tiene cada hombre y mujer sin excepciónalguna; sin considerar su sexo, color de piel, religión, condición económica o grado de estudios.
CARACTERISTICAS
Los derechos humanos tienen las siguientes características, son

a.- Necesariosporque sin ellos las personas no pueden vivir dignamente como seres humanos.

b.- Universales porque sus beneficios alcanzan a todos los seres humanos, independientemente de su sexo, edad, posiciónsocial, económica, política o religiosa, raza, género, lengua, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.

c.- Preexistentes porque surgieron con anterioridad a la ley; aparecen con el hombre porel simple hecho de ser hombre y no son creados por actos de autoridad.

d.- Limitados porque en su ejercicio solamente se puede llegar hasta donde comienzan los derechos de los demás; los justosintereses de la comunidad y la convivencia social.

e.- Inalienables pues no se pueden negociar, prestar o renunciar a ellos por voluntad propia o ajena, salvo en circunstancias legales claramentedefinidas.

f.- Supratemporales porque siempre pertenecen al hombre como individuo de una especie, están por encima del tiempo y por lo tanto del Estado mismo.

g.- Progresivos pues no dependen delreconocimiento por parte del Estado, y siempre es posible extender el ámbito de la protección a derechos que anteriormente no gozaban de ésta, y así concretar las exigencias de la dignidad humana encada momento histórico.

h.- Irreversibles porque una vez que un determinado derecho ha sido formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda definitiva e irrevocablemente integrado...
tracking img