Cndh

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
03/09/12
Facultad de ciencias de la conducta
Carrera: Psicología
José Francisco Ordóñez Carmona
Derechos Humanos
Trabajo referente al comentario sobre la declaración de los derechos y deberes del hombre y el ciudadano e investigación sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo que pienso acerca de la Declaración de los Derechos Humanos:
Gracias a esta declaración regida por 17artículos nos podemos dar cuenta que el hombre tiene estos derechos por el simple hecho de existir. Y que como la misma declaración lo dice: el desprecio de los derechos del hombre, son las únicas causas de las desdichas públicas y de la corrupción de los gobiernos, lo que me lleva a entender que: Ya que aunque el hombre sea un ser racional, no deja de tener necesidades y que esas necesidades puedenllegar a hacer tomar decisiones animales al ser humano. Respetando y defendiendo nuestros valores es la manera mas fácil de convivir y conllevar una vida con los demás habitantes del planeta.
La violación de estos derechos significa meterse con los derechos de los demás, porque como usted nos lo dijo en clase: mi libertad llega hasta cuando empieza la libertad del otro. Muchas personas no se dancuenta que pueden dañar de muchas maneras la libertad y la manera o forma que llevan con la vida
1.-¿Qué es la CNDH?
La Comisión de Derechos Humanos es la que se encarga de que se lleven a cavo el cumplimiento de los derechos del hombre, mediante leyes y artículos, y así como la misma CNDH lo dice: Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas.
Gracias a la CNDHel individuo puede percatarse y conocer sus derechos que se le son otorgados por el simple hecho de existir, como anteriormente lo dije. También es la que se encarga de procesar y hacer valida la reclamación por alguna violación en contra de los derechos humanos. Esta es una institución muy importante en la sociedad, ya que gracias a ella podemos entender de manera fácil y concreta a que sí y aque no tenemos derecho, facilitándonos como anteriormente lo dije, la convivencia entre las personas mediante el respeto y entendimiento.
2.-¿Qué derechos se pueden reclamar ante la CNDH?
Se supone que la CNDH interviene cuando las “opresoras” autoridades transgreden los derechos humanos, pero en este caso, ¿Qué derecho se transgrede o que Autoridad es la “culpable”? ¿Que relevancia tiene laCNDH? Ninguna. Ya que los derechos son irrevocables por una parte pero por otra parte, cuando alguien infringe o viola los derechos de alguien mas, ya sea privándolo de su vida o cosas materiales a la fuerza o privándolo de la libertad al momento de secuestrarlo la CNDH es la encargada de validar una serie de procesos para que la persona que infringe con estos derechos sea castigada de una maneraconsiente a lo que ha cometido.
Me explico. Según el propio portal de la CND que esta se autodefine como “un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos y para cumplir con este objetivo, la CNDH tiene, entre otras, las siguientes “atribuciones” (que el mismo portal de la CNDH pudoproporcionarme)
I. Recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos;
II. Conocer e investigar a petición de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos en los siguientes casos: 
a) Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal;
b) Cuando los particulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la tolerancia o anuencia dealgún servidor público o autoridad, o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmente en tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas;
III. Formular recomendaciones públicas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS