Cnel. irrazábal. héroe paraguayo olvidado.

Páginas: 33 (8175 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Resumen.

La curiosidad que tenía sobre un héroe poco conocido de la Guerra del Chaco, como fue el Cnel. Irrazábal me llevó a querer investigar todo sobre este ilustre hombre paraguayo, y con más fervor siendo éste también oriundo de la misma ciudad donde yo nací, Encarnación.

Muy pocos autores se explayan acerca de vida y obra de este singular personajes, hecho por el cual paraahondar en mi investigación acudí a fuentes primarias para que sea de importancia este trabajo y no solo tener pequeños párrafos de libros de historia.

Esta semblanza resume lo que fue el Cnel. Irrazábal, la misma fue publicada en honor al cincuentenario de su muerte en la Revista Dominical de ABC Color.[1]

Comandante del III Cuerpo de Ejército, el coronel Luis Irrazábal era, segúnel coronel Alfredo Ramos, subalterno suyo en la Guerra del Chaco, de esas "personas que han nacido con condiciones de mando. EI dominio sobre sus semejantes, sea con la voluntad, sea con el ejemplo, sin ejercer violencia alguna, que podría resultar contraproducente, porque despertaría reacciones anímicas en el espíritu de aquel que las tiene que soportar, hace que aquella persona que ejerce elmando con corrección y con benévola autoridad, sea no solamente respetada, sino que, a la par del respeto, sea apreciada y considerada por los que actúan bajo sus órdenes.

"El mando ejercido por convencimiento de la superioridad moral e intelectual del que la práctica, buscando con ello una subordinación consciente, es un atributo no muy común”

…. Mucho se ha hablado del coronelLuis Irrazábal. Conocida es la severidad y rigidez en "el cumplimiento de los actos de servicios; pero así también, era conocido por su condición de amigo y camarada de los hombres a su mando. Era proverbial, dicen, el desvelo que ponía en la atención de sus subordinados, sean estos oficiales o miembros de tropa, para hacer más llevadera las duras condiciones de lucha en el frente de batalla. Esascondiciones de su personalidad eran respetadas y valoradas por sus subalternos.

Cuando en 1928 el clima bélico amenazaba desatar una guerra en esta parte del continente, su unidad fue destinada a cubrir el área de Bahía Negra. AI calmarse las aguas, gracias a las gestiones diplomáticas, Irrazábal fue enviado en misión de estudios a Europa para seguir un curso de Estado Mayor en Bélgica,hasta el 31 de julio de 1932, día en que los bolivianos tomaban el fortín Boquerón, hecho que desencadenaría la contienda en suelo chaqueño.

De regreso al país, en setiembre de 1932 fue nombrado comandante de todas las fuerzas que operaban en el sector del fortín Nanawa y, dos meses después, en noviembre de 1932, fue nombrado comandante de la DI 5, unidad que estaba organizando cuando elComando boliviano decidió atacar enérgicamente ese sector.

La primera batalla de Nanawa se inició el 20 de enero de 1933, con el virulento asalto de más de 5.000 bolivianos, que tuvieron que ser rechazados, inclusive en lucha cuerpo a cuerpo por los no más de 2.500 defensores que, en ese momento contaba el fortín paraguayo. Rodeados por el enemigo, sin posibilidad de ser auxiliados portierra, Irrazábal dispuso la rápida construcción de una pista de aviación, que posibilitó las audaces maniobras de los pilotos compatriotas, que haciendo caso omiso de la balacera, bajaban y subían, transportando pertrechos y municiones a los sitiados, que ya solo, entonces, disponían de cinco cartuchos por persona. La orden de Irrazábal no podía ser otra: "Una vez terminados los proyectiles, sepasara a la lucha cuerpo a cuerpo, sin idea de retirada del fortín Nanawa': Esa acción Ie hizo merecedor de la Cruz del Chaco.

El mercenario alemán, Hans Kundt, comandante de las fuerzas bolivianas, quiso vengarse del fracaso de enero de 1933 y preparo otro ataque, el del 4 de julio siguiente. El "Comandante Irra” nombrado comandante del III Cuerpo de Ejército, enfrento a un ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el héroe olvidado
  • Un Heroe Olvidado
  • Creonte, El Heroe Olvidado
  • Mi Héroe
  • Heroe
  • Heroe
  • un heroe
  • heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS