Cnferencia 22 de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia 22: Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la represion.Etiologia.

GUIA

1) ¿A qué llama fijación?

Llama fijación al retraso o demora de la libido en estadios anteriores de su desarrollo; demora de las pulsiones parciales sexuales en estadios anteriores.

2) ¿A qué llama regresión?

Define regresión como un movimiento de retroceso de la libido a estadios anteriores.Se regrese a puntos de fijación, y se da porque durante el avance de la libido se ha producido la frustración del logro de la meta de satisfacción, pero no es la frustración de cualquier modo de satisfacción, sino del UNICO modo de satisfacción que considera la persona que la sufre.
Encuentra dos tipos de regresión: uno es el retroceso a los primeros objetos investidos por la libido que sonincestuosos, y el otro es el retroceso de toda al organización sexual a estadios anteriores.

3) ¿A qué llama represión?

Llama represión a aquel proceso por el cual un acto admisible en la conciencia, vale decir, un acto que pertenece al sistema Prcc, se vuelve inconciente y por tanto es relegado al sistema Icc. Y de igual modo hablamos de represión si al acto anímico inconciente no se lo admiteen el sistema que sigue, el preconciente, sino que es rechazado por la censura. El concepto de la represión no tiene, pues, ningún vínculo con la sexualidad, designa un proceso puramente psicológico, al que podemos caracterizar todavía mejor si lo llamamos tópico, se relaciona con el aparato anímico compuesto por sistemas psíquicos separados, también hablamos de represión en sentido dinámico,cuando un acto psíquico es retenido en el estadio más bajo, el de lo inconciente. La represión es un concepto tópico-dinámico.

4) ¿Cómo aplica los conceptos mencionados a la clínica de la neurosis de transferencia?

Freud habla de histeria y neurosis obsesiva y dice que en el caso de la histeria tenemos una regresión de la libido a los objetos sexuales primarios, incestuosos, pero nada que separezca a una regresión a una etapa anterior de la organización sexual. En cambio, el papel principal en el mecanismo de la histeria recae en la represión. La unificación de las pulsiones parciales bajo el primado de los genitales se ha cumplido, pero sus resultados chocan con la resistencia del sistema preconciente enlazado con la conciencia. La organización genital rige entonces para elinconciente, más no de igual modo para el preconciente. En el caso de la neurosis obsesiva, al contrario, la regresión de la libido al estadio previo de la organización sádico-anal es el hecho más llamativo y el decisivo para la exteriorización en síntomas.
Sumen a esto que al mismo tiempo se ha producido una regresión en cuanto al objeto, de suerte que ese impulso sólo puede dirigirse a las personas máspróximas y más amadas, y se formarán una idea del horror que estas representaciones obsesivas provocan en el enfermo, así como la ajenidad con que aparecen a su percepción conciente. Pero también la represión participa considerablemente en el mecanismo de estas neurosis. Una regresión de la libido sin represión nunca daría por resultado una neurosis, sino que desembocaría en una perversión. De aquíque la represión es el proceso más peculiar de las neurosis, y el que mejor las caracteriza.

5) ¿Cuáles son los dos principales factores que se conjugan en la etiología de la neurosis? (describa frustración y fijación)

Freud expone dos factores principales que se conjugan en la etiología de la neurosis: la frustración y la fijación.
Los seres humanos contraen una neurosis cuando se lesquita la posibilidad de satisfacer su libido, vale decir, por una «frustración» y sus síntomas son justamente el sustituto de la satisfacción frustrada, esto no quiere decir que toda frustración de la satisfacción libidinosa provoque una neurosis en quien la sufre, sino meramente que el factor de la frustración se registra en todos los casos de neurosis investigados.
Para producir efectos...
tracking img