Cnidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Phylum Cnidaria.
Los cnidarios (Cnidaria, del griego kníde, "ortiga" y del latín arium, sufijo para hacer sustantivos) son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies[1] de animalesrelativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas célulasurticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidocilio del cnidocito. Tienen simetría radial y su plan corporal es enforma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos.
son animales diblásticos con simetría radial primaria. Sus células se organizan en dos capasque actúan como unidades funcionales (tejidos), aunque muchas células todavía guardan cierta independencia y cierta totipotencia. Tienen solo dos hojas embrionarias, ectodermo y endodermo, careciendopor tanto de mesodermo, aunque a veces existe un tejido análogo (ectomesodermo) de origen ectodérmico, no de origen endodérmico como el auténtico mesodermo de los triblásticos, y del cual nunca derivanórganos internos complejos.
Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y una cavidad gastrovascular en formade saco donde se realiza la digestión y que se utiliza también como sistema de distribución de los nutrientes y del oxígeno, y como sistema excretor.
La pared del cuerpo consta de:
* Ectodermis.Homóloga del ectodermo. Es la capa externa. Función protectora.
* Gastrodermis. Homóloga del endodermo. Es la capa interna; delimita una amplia cavidad, la única del animal, llamada cavidadgastrovascular, que comunica por un único orificio con el exterior que se usa para la alimentación, la excreción e incluso la expulsión de los productos genitales.
* Mesoglea. Entre ambas capas se...
tracking img