Cnidarios

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
CNIDARIOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los Cnidarios, también llamados Celentéreos, son animales con SIMETRÍA RADIAL es decir, que su cuerpo puede dividirse, mediante diferentes planos, en partes iguales.
Son animales acuáticos, bien marinos (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).
ORGANIZACIÓN GENERAL
Los Cnidarios presentan dos formas:
- forma PÓLIPO: es la fase asexual y vivefija al fondo. Tienen forma de saco en cuya parte superior se abre la boca, que también hace las veces de ano, y que se halla rodeada de tentáculos.
- forma MEDUSA: La forma medusa posee vida libre y posee reproducción sexual. Tienen forma de sombrilla y la boca-ano se abre en la parte inferior de la umbela y también se halla rodeada de tentáculos (es como un pólipo al que se le ha dado lavuelta).
Carecen de células musculares (no hay mesodermo), pero presentan un tipo particular de células contráctiles llamadas mioepiteliales. Son el tipo de células contráctiles más primitivas de los metazoos. Se diferencian en dos regiones; una región contráctil y otra con función epitelial. Se localizan en la epidermis y en la gastrodermis.
Carecen de sistema circulatorio; El transporte interno lorealiza la cavidad gastrovascular.
Carecen de aparato excretor; Excretan en forma de NH3. Lo expulsan a la cavidad gastrovascular.
Poseen un sistema nervioso en forma de red difusa (tienen simetría radial). Presentan alternancia de generaciones o metagénesis; el ciclo de vida incluye una fase que se reproduce asexualmente (pólipo) y otra que se reproduce sexualmente (medusa).
Sin embargo, notodos los cnidarios poseen ambas formas.
La mayoría de los Cnidarios poseen unas células especializadas denominadas CNIDOBLASTOS o NEMATOCISTOS: células urticantes que por contacto inyectan veneno y que les sirven como defensa o para paralizar y matar a sus presas en el caso de las especies depredadoras.
NUTRICION
Para alimentarse precisan que sus presas potenciales toquen o rocen físicamente sustentáculos (por una acción casual), es entonces cuando las células venenosas o urticantes (los cnidoblastos) reaccionan y paralizan la presa, para a continuación introducirla en la cavidad gastrovascular (celenterón), donde será digerida por las células de la capa más interna (la gastrodermis).
Esta actividad de aparente "caza" de las presas no es real, pues los cnidarios no localizan y cazan,sino que, como se ha dicho, permanecen a la espera de que por una acción casual la presa toque accidentalmente su cuerpo.
Una gran cantidad de cnidarios han conseguido desarrollar técnicas que les permiten rentabilizar la vida colonial en términos de nutrición. Así, muchos de ellos se unen formando un solo individuo y un tubo digestivo común, permitiendo de esta manera conseguir el alimento másfácilmente. Las colonias también pueden estar constituidas por individuos que han desarrollado diferenciaciones entre sí relacionadas con el trabajo que realizan, por ejemplo, mientras que determinados individuos se ocupan de capturar el alimento para toda la comunidad (los llamados dactilozoides), otros se encargan de la reproducción (los llamados gonozoides).
RESPIRACION
Carecen de aparatorespiratorio; El intercambio gaseoso se verifica por difusión por la epidermis y por la gastrodermis.
REPRODUCCIÓN
Dependiendo de las especies de Cnidarios, la reproducción puede ser sexual, asexual o alternante. En el caso de los Cnidarios que presentan fase pólipo y fase medusa, tiene lugar la denominada REPRODUCCIÓN ALTERNANTE, es decir que alternan la reproducción asexual (fase pólipo) con lareproducción sexual (fase medusa).
La reproducción de los cnidarios puede ser sexual, o asexual (por escisión o gemación); generalmente las formas de medusa se reproducen sexualmente, mientras que las formas de pólipo lo hacen asexualmente por escisión o gemación.
En la reproducción asexual por gemación, los pólipos y medusas producen generalmente yemas sobre su organismo que posteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cnidarios
  • cnidarios
  • Cnidarios
  • CNIDARIOS
  • cnidarios
  • cnidarios
  • Cnidarios
  • Cnidarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS