Cniif 13 programas de puntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
idelizacionCINIIF 13

Interpretación CINIIF 13

Programas de Fidelización de Clientes
La CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes fue desarrollada por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera y emitida por el Consejo de Normas Internaciones de Contabilidad en junio de 2007.

©

IASCF

2541

CINIIF 13

ÍNDICE
párrafosINTERPRETACIÓN CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
REFERENCIAS ANTECEDENTES ALCANCE PROBLEMAS ACUERDOS FECHA DE VIGENCIA Y TRANSICIÓN APÉNDICE Guía de aplicación EJEMPLOS ILUSTRATIVOS FUNDAMENTOS DE LAS CONCLUSIONES 1–2 3 4 5–9 10–11

2542

©

IASCF

CINIIF 13

La Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes (CINIIF 13) está contenida en los párrafos 1 a 11 y enel Apéndice. La CINIIF 13 va acompañada de Ejemplos Ilustrativos y Fundamentos de la Conclusiones. El alcance y la autoridad de las Interpretaciones se establecen en los párrafos 2 y 7 a 17 del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera.

©

IASCF

2543

CINIIF 13

Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes
Referencias
• • • NIC 8 PolíticasContables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Antecedentes
1 Las entidades utilizan los programas de fidelización de clientes para proporcionarles incentivos para comprar sus bienes y servicios. Si un cliente compra bienes y servicios, la entidad le concede créditos-premio (amenudo denominados “puntos”). El cliente puede canjear los créditos-premio mediante adjudicaciones tales como bienes o servicios gratuitos o descuentos sobre éstos. Los programas operan según una variedad de formas. Se puede exigir a los clientes que acumulen un número o valor mínimo especificado de créditos-premio antes de que pueda canjearlos. Los créditos-premio pueden estar vinculados a comprasindividuales o grupos de compras o a la continuidad del cliente durante un periodo especificado. La entidad puede gestionar el programa de fidelización de clientes por sí misma o participar en un programa gestionado por terceros. Los premios ofrecidos pueden incluir bienes o servicios suministrados por la propia entidad, así como derechos a reclamar bienes o servicios a terceros.

2

Alcance
3Esta interpretación se aplica a créditos-premio por fidelización de clientes que: (a) una entidad conceda a sus clientes como parte de una transacción de venta, es decir, una venta de bienes, prestación de servicios o uso por parte de un cliente de activos de la entidad, y que y sujetos al cumplimiento de cualquier condición adicional estipulada como requisito, los clientes puedan canjear en elfuturo en forma de bienes o servicios gratuitos o descuentos sobre éstos.

(b)

La Interpretación aborda la contabilización por la entidad que concede créditospremio a sus clientes.

Problemas
4 Los problemas abordados en esta Interpretación son: (a) si la obligación que la entidad tiene de proporcionar en el futuro bienes o servicios gratuitos o descuentos sobre éstos (los “premios”) debereconocerse y medirse: (i) asignando parte de la contraprestación recibida o por recibir, derivada de transacciones de venta, a los créditos-premio y diferir el reconocimiento del ingreso de actividades ordinarias (aplicando el párrafo 13 de la NIC 18); o

2544

©

IASCF

CINIIF 13 (ii) (b) previendo la estimación de los costos futuros de suministrar los premios (aplicando el párrafo 19 dela NIC 18) y cuánto debe asignarse entre los mismos; cuándo debe reconocerse el ingreso de actividades ordinarias; y si un tercero suministra los premios, cómo debe medirse el ingreso de actividades ordinarias.

si la contraprestación se asigna a los créditos-premio: (i) (ii) (iii)

Acuerdos
5 Una entidad aplicará el párrafo 13 de la NIC 18 y contabilizará los créditos-premio por separado...
tracking img