Cnosultoria y asesoria profesional a caja de ahorro

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ASESORIA TÉCNICA Y CONSULTORIA A EMPRESAS RURALES

CASO: GRUPO SOLIDARIO DE AHORRO “SANTA ROSA”, MUNICIPIO DE TECAMACHALCO, PUEBLA.

Introducción

En México, como en muchos países, uno de los resultados de las crisis financieras y de la globalización, es una desatención al sector rural, el más necesitado de apoyos económicos y financieros en el país. Los programas generados por el estadono son suficientes para satisfacer las necesidades presentes y, las instituciones privadas (bancos), están destinando sus servicios a apoyar a PyME´s que cuentan con un respaldo en activos y capital, lo cual permite minimizar los riesgos que la institución financiera corre al otorgarles un apoyo, situación muy diferente a las condiciones en las que una persona del sector rural se presenta asolicitar un apoyo y no logra obtenerlo.

En general, un habitante del sector rural, no posee un patrimonio físico que pueda utilizar como garantía en la solicitud de un crédito formal y solo tiene una solvencia moral y el reconocimiento dentro de su propia comunidad, resultando elementos insuficientes para que las instituciones financieras privadas le otorguen un crédito (Hernández y Almorín,2006).

El presente reporte de investigación pretende reflejar las experiencias recogidas durante el proceso de asesoría técnica y consultoría realizado desde abril del 2008 hasta diciembre de 2010 con un grupo de señoras de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecamachalco, quienes integraron lo que en su momento se conoció como Grupo Solidario de Ahorro y Préstamo (GSAP), hoy conocido comocajas de ahorro.

Este trabajo de investigación, mediante un estudio de caso, pretende determinar las condiciones sociales que hacen que una persona de la localidad de Santa Rosa se integre y busque su pertenencia a un grupo de ahorro. Este trabajo también busca conocer las condiciones que como grupo social ofrece a sus integrantes y que logran la permanencia de la socia y el incremento en elnúmero de las mismas.

Material y métodos
El objeto de estudio de esta investigación, es el Grupo Solidario de Ahorro y Préstamo (GSAP) Santa Rosa, de la misma localidad y perteneciente al municipio de Tecamachalco. Dicha localidad se encuentra a un kilometro de distancia de la cabecera municipal, colinda al norte con San Salvador Huixcolotla, al sur con Tochtepec y la Purísima de Hidalgo; alesta con la cabecera municipal y al oeste con San Martín Caltenco. Tiene una población estimada de 3,278 persona; de las cuales un 48.8% son hombresy un 51.1% son mujeres; es decir, del total de la población de Santa Rosa, 1601 habitantes son hombres y 1677 son mujeres.

Esta investigación se inició con un prediagnóstico y diagnóstico del grupo, que involucró a cada una de las socias, con elobjetivo de conocer una realidad y detectar los problemas y necesidades del grupo para que, a partir de las conclusiones del propio diagnóstico, se elaboró un plan de mejora.

Una de las herramientas que se utilizó para el desarrollo del diagnóstico fue la observación la cual se puede entender como el método fundamental en todo proceso investigativo y es la descripción sistemática de eventos,comportamientos y artefactos en el escenario elegido para ser estudiado; la observación faculta al observador a describir situaciones existentes utilizando los cinco sentidos utilizando una “fotografía escrita” de la situación en estudio (Marshall y Rossman, 1995).
Otra herramienta que se utilizó por su facilidad para comunicarnos con las integrantes del grupo fue la entrevista. La entrevista esentendida como el procedimiento en el cual, dos a mas personas en un lugar determinado, se reúnen para tratar o resolver un asunto (diccionario de la lengua española, vigésimo segunda edición). Esta herramienta se utilizó debido a la facilidad de comunicarme con las socias y al compromiso de ellas para con el grupo; además de la confianza que ellas mostraron para con su servidor de proporcionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJA DE AHORRO
  • Caja De Ahorro
  • Cajas de ahorro
  • Caja De Ahorro
  • Las cajas de ahorro
  • Cajas De Ahorro
  • cajas de ahorro
  • caja de ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS