Cnsc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Es un órgano de origen Constitucional de conformidad con lo preceptuado en los Artículos 113 y 130 de la Constitución Política, responsable de la administración de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial de origen constitucional. Es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructuradel Estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público.Esresponsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial. tiene en la mira posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público;velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa
Comisión Nacional del Servicio Civil – Ley 443 de 1998, Ley 909 de 2004, C-372/99, C-746/99, C-560/00, C-1262/05, C-030/97.

FUNDAMENTOCONSTITUCIONAL:
Artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la mismaprotección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidadessin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión,opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectivay adoptará medidasen favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física omental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratosque contra ellas se cometan.

Artículo 125. Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elecciónpopular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley. Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público. El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley paradeterminar los méritos y calidades de los aspirantes.
El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley.
En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción.

Artículo 130. Habrá unaComisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial.
ARTICULO 209º—La función administrativa está al servicio de los intereses generales y sedesarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad,imparcialidad y publicidad,mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración defunciones.

FUNDAMENTO JURISPRUDENCIAL:

C-372/99
C-746/99
C-560/00
C-1262/05
C-030/97: sentencia mediante la cual se declaran inexequibleslos artículos 5o. y 6o. de la ley 61 de 1987 y 22 de la ley 27 de 1992, por desconocer los artículo 13, 125 y 209 de la constituciónpolítica colombiana, Estas normas, tal como lo indicael actor, permiten el ingreso automático a la carrera administrativa,  de funcionarios que reúnan dos condiciones, a saber: la primera, estar ocupando un cargo que la ley ha definido como de carrera;  la segunda, acreditar una serie de requisitos contemplados en leyes y decretos, en un período de tiempo determinado
(C-071 de 1993, C-356 de 1994 y C-194 de 1995

FUNDAMENTO LEGAL:

Ley 909...
tracking img