Cnta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela:

Alumno:

Grado: 1 Grupo: C

Proyecto 3: Enfermedades relacionadas con la alimentación

OBESIDAD

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC oíndice de masa corporal es igual o superior a 30 kg.

"La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
El índice de masa corporal es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal.


CAUSAS DE LA OBESIDAD

Las causas de la obesidad sonmúltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son:
* Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
* Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Aproximadamente de un 2% a un 3% de lascausas de obesidad son a consecuencia de enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, síndrome de Kuching, hipogonadismo, lesiones hipotalámicas o deficiencia de la hormona de crecimiento.

PREVENCIÓN

La obesidad se puede prevenir y tratar buscando el equilibrio en la ingesta de calorías con una dieta balanceada teniendo en cuenta los aportes calóricos de los alimentos.Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 2.250 calorías, y cada gramo de grasa equivale a 9 Kcal. Si existe un exceso de grasa corporal, se debe calcular la energía (medida en calorías) que representan y disminuirla en la ingesta alimentaria durante un período adecuado.
Esta energía de metabolización se calcula a partir de los factores de Atwater, que sólo son válidos para la dieta y nopara alimentos particulares.
Estos factores se recogen en la tabla siguiente:

En cuanto a alimentos, en la tabla siguiente se recogen algunos factores de Atwater que permiten estimar la energía que aportarían tras su metabolización:

También se puede conocer la energía que aportarían los alimentos a través de un dispositivo denominado "bomba calorimétrica". Con este sistema se calculan losvalores de energía que habitualmente se recogen en la mayoría de las tablas de composición de alimentos.
En la tabla siguiente se reflejan algunos ejemplos:

OBESIDAD INFANTIL

Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.
Es importante saber que es normal que a los cuatromeses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.
Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%.Un niño (de 6 hasta 19 años) seconsidera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.
¿COMO SE QUE MI HIJO ES OBESO?

Se puede calcular el IMC de su hijo con la siguiente fórmula
Peso/Talla2 (Kg/mts2).Si obtiene un resultado entre 25 y 29.99 kg/ mts2, debe consultar a su médico. Si obtiene un resultado mayor de 30, es imperativa la intervención médica.¿PORQUE MI HIJO ES OBESO?

1. Sobre alimentación
2. Sedentarismo
3. Factores hereditarios
4. Situación hormonal
5. Situación psicosociales y ambientales
6. Otros

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS A FUTURO DE LA OBESIDAD INFANTIL?

El sobrepeso y la obesidad infantil está detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la...
tracking img