Cnudmi

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL

La codificación de esta esfera es sumamente importante para facilitar el comercio internacional por medio de convenciones, leyes modelo, normas y guías jurídicas.
El trabajo en esta rama del derecho internacional corre a cargo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), establecida en 1966 por la Asamblea General.Cuenta con 36 naciones que representan a los principales sistemas económicos y jurídicos.
La Subdivisión de Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas funge como secretaria de la Comisión.
Dentro de la labor de la CNUDMI ha sido relevante la elaboración de textos que incluso han sido pilares en diversas esferas. Entre los que se mencionan algunos acontinuación:
* Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de Mercaderías (1980)
* Ley Modelo de la CNUDMI sobre arbitraje comercial internacional(1985)
* Reglamento de arbitraje de la CNUDMI (1976)
* Reglamento de Conciliación de la CNUDMI (1980)
* Convenio de las Naciones Unidas para el Transporte Marítimo de Mercaderías ("Reglas deHamburgo", 1978)
* Guía Jurídica de la CNUDMI para la redacción de contratos internacionales de construcción de obras industriales (1988)
* Guía Jurídica para las operaciones de comercio compensatorio internacional (1992)
* Convención de las Naciones Unidas sobre las Garantías Independientes y Cartas de Crédito Contingente (1995)
* Ley Modelo de la CNUDMI sobre la insolvenciatransfronteriza(1997)
Actualmente se encuentra trabajando en la preparación de una guía legislativa sobre proyectos de infraestructura con financiación privada, que orientará a los Estados para legislar sobre este tema; la preparación de un reglamento en relación con aspectos específicos de las firmas numéricas y las entidades certificadoras; la compilación y publicación de la jurisprudencia de los textosde la CNUDMI; y un proyecto de convención sobre el financiamiento mediante efectivos a cobrar, que facilitará la disponibilidad de créditos a menor costo

CNUDMI

 La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) fue establecida por la Asamblea General en 1966 (resolución 2205 (XXI), de 17 de diciembre de 1966). La idea de crear una Comisión específicamentededicada al desarrollo progresivo del derecho mercantil internacional, respondió a la necesidad de reducir las disparidades entre las leyes nacionales relativas al comercio, las cuales constituían obstáculos importantes al comercio internacional, y fomentar así mayor intercambio entre los Estados.
La Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional, CNUDMI (o UNCITRAL, por susiglas en inglés United Nations Commission for the Unification of International Trade Law) fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidasmediante la Resolución 2205 (XXI) del 17 de diciembre de 1966 «para promover la progresiva armonización y unificación del derecho mercantil internacional

La CNUDMI lleva a cabo su función mediante sesiones anuales celebradas alternativamenteen Nueva York y Viena

FUNCIÓN

Principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
El comercio acelera elcrecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Sus actividades son principalmente las siguientes:
* La elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial
* La preparación de guías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CNUDMI
  • Resumen Cnudmi
  • sobre la CNUDMI
  • ANALISIS CNUDMI
  • SEM4 APORTACIÓN: Mapa Conceptual de la Ley CNUDMI y resumen
  • Ley modelo de la cnudmi
  • Ley Modelo Comercio Electronico Cnudmi
  • Ompi icann cnudmi oecd alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS