Cnv 505

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENOS AIRES, 26 de abril de 2007.-

VISTO el Expediente Nº 389/2007 del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, caratulado “SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS EXTERNAS”, y

CONSIDERANDO:
Que el RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA DE LA OFERTA PÚBLICA aprobado por el Decreto Nº 677/2001, en su artículo 14, establece que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES vigilará la actividad eindependencia de los contadores dictaminantes y firmas de auditoría externa de sociedades que hacen oferta pública de sus valores, en forma adicional y sin perjuicio de la competencia de los consejos profesionales en lo relativo a la vigilancia sobre el desempeño profesional de sus miembros.
Que, a los fines del cumplimiento del deber señalado, se otorga a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORESla facultad de recomendar principios y criterios que se han de adoptar para la auditoría contable.
Que para el mejor cumplimiento de este deber resulta necesario establecer normas para que los contadores públicos o las firmas de contadores públicos, que presten servicios de auditoría externa a entidades con autorización para hacer oferta pública de sus valores negociables, establezcan yejecuten un sistema de control de calidad que les permita conocer si sus integrantes y su personal cumplen con normas legales y reglamentarias que rigen la actividad, y que los informes emitidos estén acordes con el objetivo de la tarea encomendada.
Que a tal efecto se han tenido en cuenta las normas que, al respecto, han dictado organismos internacionales.
Que, asimismo, se hantenido en cuenta las opiniones de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS y del CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos 6° y 7° de la Ley N° 17.811, y el artículo 14 del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública, aprobado por DecretoNº 677/2001.

Por ello,
LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Incorpóranse como artículos 24 y 25 del Capítulo III – ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN. AUDITORÍA EXTERNA - de las NORMAS (N.T. 2001), los siguientes:
“III.9.6 CONTROL DE CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS EXTERNAS
ARTÍCULO 24.- Las asociaciones o estudios de contadores públicos (seanunipersonales o sociedades de profesionales) que presten servicios de auditoría externa a entidades con autorización para hacer oferta pública de sus valores negociables, deberán establecer y ejecutar un sistema de control de calidad que les permita conocer si sus integrantes y su personal cumplen con las normas profesionales, legales y reglamentarias que rigen esa actividad, y que los informesemitidos en relación con dichos servicios son acordes con el objetivo de la tarea encomendada.
ARTÍCULO 25.- La naturaleza de las políticas y procedimientos desarrollados por cada una de las asociaciones o estudios, para cumplir con el requisito de calidad en la prestación de los servicios de auditoria externa a entidades con autorización para hacer oferta pública de sus valores negociables, puededepender de factores tales como el tamaño, el número de socios que la integran y sus características operativas, pero en todas ellas se deberá incluir, en forma inexcusable, lo siguiente:
a) Responsabilidad del socio o de los socios a cargo de la dirección de la asociación o estudio: La responsabilidad final por el sistema de control de calidad deberá recaer, de acuerdo a la estructura interna dela asociación o estudio, en el socio titular o el socio que la dirige si existen varios, o grupo de socios que tenga a su cargo la conducción.
Las tareas operativas podrán ser delegadas en una o más personas, seleccionadas por su experiencia y capacidad, a quienes se les deberá asignar la autoridad necesaria para asumir esa función.
La delegación de funciones no excluirá la...
tracking img