Cnvb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Por decreto del Ejecutivo Federal se expide la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV) para reforzar la supervisión, en la exposición de motivos se establecen las causas para este nuevo enfoque: "... en los últimos años se han gestado importantes cambios en su perspectiva, al evolucionar de una función con un alto contenido sancionadora una de carácter más preventivo, es decir, de una función que actuaba sobre hechos consumados a una que busca anticiparse a los mismos. Por otro lado, la tendencia hacia la prestación de una amplia gama de productos y servicios financieros a través de la configuración de grandes corporaciones, han hecho impostergables los avances hacia una supervisión consolidada, que permita una visión global delos riesgos y atienda más a las operaciones que a los intermediarios que las realicen. Esto último, en virtud de que tradicionalmente la regulación se ha referenciado prioritariamente a las entidades financieras, lo que ha dado lugar, al existir regímenes normativos distintos, a que las referidas corporaciones lleven a cabo sus operaciones a través de aquellas entidades cuya regulación lesresulta menos restrictiva, favoreciendo los llamados "arbitrajes regulatorios". Aunado a lo anterior, la creación de nuevos instrumentos financieros que tienden a diluir principalmente las fronteras tradicionales entre actividades de banca y bolsa, ha reforzado la necesidad de una supervisión con este nuevo enfoque."

Las tres grandes metas que se tienen con este nuevo enfoque de la Comisión, son:■ Dotarle de un régimen que procure un apego a criterios técnicos en cuanto a la autorización, regulación y supervisión de las entidades que forman parte del sector financiero.
■ La planeación y la continuidad en el largo plazo en la aplicación de directrices y estrategias de supervisión que procuren mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de los sistemas financieros en protecciónde los intereses del público.
■ Que cuente con personal altamente capacitado y con experiencia en las tareas de supervisión acumulada. Las entidades financieras que regula son: bancos, sofoles, sociedades de información crediticia, casas de bolsa, casas de cambio, sociedades de inversión, entidades de ahorro y crédito popular, organizaciones y actividades auxiliares del crédito.

La CNBVtendrá por objetivo supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, con el fin de:

■ Procurar su estabilidad y correcto funcionamiento.
■ Mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.
■ Supervisar y regular a las personas físicas y morales cuando realicen actividadesprevistas en las leyes relativas al citado sistema financiero.
Facultad de supervisión

Supervisar a las entidades financieras se justifica debido a que cumplen funciones de gran importancia para impulsar el crecimiento y desarrollo económico, tales como:
■ Constituyen el sistema de pagos propiamente dicho, mediante el cual se facilita a los diversos agentes económicos la realización detransacciones e intercambios de bienes y servicios.
■ Al captar una parte significativa de los recursos líquidos promueven el ahorro financiero y facilitan la conformación de fuentes de recursos para el financiamiento de actividades productivas.
■ Son el principal canal para movilizar los ahorros y depósitos de los mexicanos hacia los sectores que demandan recursos.

Comisión Nacional de Seguros yFianzas (CNSF)

Supervisa de manera eficiente que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de...
tracking img