Co-branding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CO-BRANDING

El concepto más convencional de co-branding es el de asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas. Para que esta asociación resulte exitosa es de vital importancia la adecuación y complementación que se debe dar entre las mismas.
La premisa básica del co-branding es lograr establecer una asociación basada en la relación “ganar-ganar”.Cuando dos marcas creen que sus filosofías son tan parecidas que comparten público objetivo y no son ni serán nunca competencia directa, pueden casarse. Un matrimonio que en términos de marketing se conoce como Co-Branding, no tiene nada que ver con la fabricación de productos bajo licencia No se trata de crear una marca nueva, como en el caso de los coches Smart, fruto de una alianza entreMercedes y Swatch (uno aportaba la tecnología y fabricación, el otro el diseño y el marketing.

El "co-branding" implica compartir a un mismo nivel las responsabilidades, los riesgos y las oportunidades. El producto está firmado por ambas y sólo tiene sentido con la participación de ambas, esto es para conseguir una rentabilidad mayor. Aunque es cierto que todas las empresas consolidadas en elmercado pueden compartir su marca con otras, la realidad es que implantar un co-branding con éxito exige un arduo trabajo de análisis previo. Un aspecto crucial de esta herramienta es la elección del socio. Sólo si se acierta en ella, convergerán a la perfección de marcas, productos y formas de gestión distintos.
La clave de este contrato es seleccionar la marca adecuada que efectivamenteserá complementario de las demás marcas, puesto que con los miles de millones de recursos que se gastan en la publicidad y comercialización de marcas, muchas empresas se han unido a las alianzas mediante la fusión de sus conocimientos y la reputación de producir nuevos y más altos los productos y servicios de calidad que conduzcan a una mayor satisfacción de los clientes.

NATURALEZA JURÍDICA: Losderechos, restricciones y obligaciones de una estrategia de
co-branding se implementan a través de un acuerdo de marca compartida que es vinculante para ambas partes. Un acuerdo de marca compartida contiene muchas disposiciones importantes y deben ser cuidadosamente redactado para proteger a las partes, así como estipulan claramente los parámetros de la relación.
En general, un típicoacuerdo de co-branding incluye disposiciones relativas a las especificaciones de marca, estrategia de mercado plan, detalles de concesión de licencias, pagos y derechos, declaraciones y garantías, plazo y la terminación, la confidencialidad, indemnización y renuncias.
Entre estas áreas, las disposiciones más importantes tienden a relacionarse con exclusividad, duración y terminación, detalles deconcesión de licencias, la responsabilidad, los socios de la asociación de marcas y la marca y la comercialización de las especificaciones.
Proteger a su empresa por contrato, asegurándose de que sus contratos contienen indemnización, garantía y cláusulas de rescisión que proporcionan protección en el peor de los casos defecto del producto y los escenarios de la responsabilidad.
Para evitar elconflicto posterior, el aspecto y posicionamiento de las marcas respectivas se debe discutir a fondo durante la fase de contratación. Además, las compañías suelen tener políticas sofisticadas marcas usar y es importante garantizar que las políticas que su compañía ha desarrollado para proteger la integridad jurídica de las marcas de la compañía también se aplicarán en relación con un producto demarca o servicio.
La redacción de disposiciones contractuales claras que incluyen la aparición y la colocación de la marca de su empresa, indicar el momento para el lanzamiento co-marca de fábrica en lugares de servicios e incorporar la política de su compañía de marcas utilización contribuirá a garantizar menos obstáculos en el camino como su co-branding empresa se mueve por delante....
tracking img