Coa , el lenguaje del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

El coa, lenguaje del delito:

Esta jerga es tan antigua como la delincuencia misma, el origen de la palabra COA está en el término gitano español "coba" (embuste, adulación, mentira), y este del latín cubare (acostarse).

Debido a las características de su origen, el coa se basa en las imágenes, sentimientos y vivencias de una mente criminal, ya sea que se encuentre gozando delibertad, purgando condena en una cárcel o en una esquina preparando su siguiente golpe. El coa encuentra su inspiración en el dinero, el robar, matar o pelear; en la vida en prisión y las armas; en funciones como comer, beber o drogarse. Sorprende la cantidad de palabras y expresiones que hacen alusión al sexo y a los órganos genitales femeninos, esto se explica con la abstención sexualprolongada por su estadía en la cárcel.

Los criminales no hacen uso de la jerga delante de la víctima y de los agentes de policía. En el trance mismo, seguramente no, pues entonces lo más probable es que callen y hablen en lengua ordinaria de cosas indiferentes; pero no es efectivo que esto suceda en circunstancias normales, cuando tratan de sus asuntos en lugares en que pueden ser oídos.

Esto sucedeen todas las jergas del país: el caliche en México, la giria en Brasil, la replana en Perú, el lunfardo en Argentina, el argot en Francia y el slang en Estados Unidos, por nombrar algunos.

Las palabras usadas actualmente son palabras o expresiones provenientes del Coa, el lenguaje de la delincuencia chilena.
El hombre criminal, reincidente y asociado de todos los países tiene también sujerga, que por servir de instrumento y conspiraciones tenebrosas contra la sociedad.

El disimulo es uno de los factores principales del origen y desarrollo de estas jergas.

Estos tipos de asociaciones tienden en forma natural a crear un argot, una jerga, que los distinga del resto y que simultáneamente vincule a sus miembros aislándolos y protegiéndolos del resto de la sociedad.
Desde laúltima mitad del siglo hasta la actualidad, el coa ha trascendido paulatinamente su origen delictual para insertarse profundamente en el habla
chilena cotidiana, sobre todo en la de generaciones urbanas más jóvenes, llegando al punto en que, exceptuando la comunicación en situaciones formales, su uso es ampliamente aceptado.

Todos hablamos en COA:
Más allá de que si el coa es o no dañino para ellenguaje, es claro hoy en día todos usamos palabras que jamás se encontraran en la Real Academia Española, pero que entendemos perfectamente, como “luca” (billete de mil pesos); “copete” (cualquier tipo de bebida alcohólica) o “cuico” (persona de apariencia acomodada y modales afectados).
La influencia de los delincuentes en sus respectivos medios, hicieron que las palabras aprendidas en coa, a supaso por las cárceles se incorporaran al lenguaje común de otras miles de personas. En el corto tiempo esta mecánica haría que la forma de hablar usada en las cárceles se incorporara al lenguaje común de la gente no delincuente en forma extensa y simultánea.
Esto sucede gracias a que en las poblaciones hay mucho contacto entre los jóvenes y los delincuentes. También los medios de comunicacióntienen influencia, ya que al decir una palabra las personas piensan que está bien y es importante.
En la medida, que una palabra de el coa u otra jerga se use mucho, puede terminar incorporándose al diccionario de la Academia. Y la RAE, no señala si son palabras correctas o incorrectas, a lo más da un juicio de valor.
Todo esto se debe a que el lenguaje está constantemente cambiando y en el casodel coa, en la medida que se va masificando va adquiriendo distintos sentidos. En muchos casos va suavizando sus significados, ya que no los está usando el dueño original -que son los delincuentes-, sino cualquier persona.

Fue en la dictadura, a partir de septiembre de 1973, la que en definitiva hizo lo necesario para sacar el coa de los estrechos círculos de los delincuentes y de las...
tracking img