Coacalco de berriozabal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Coacalco de Berriozábal

Palacio municipal de Coacalco.
Coacalco de Berriozábal es una ciudad y municipio del Estado de México, en México, integrado a la Zona Metropolitana del Valle de México, y cuenta con una actividad comercial considerable. Su cabecera es San Francisco Coacalco.
-------------------------------------------------Localización
El municipio de Coacalco de Berriozábal tiene una extensión de 35.5 km^2, limíta con los municipios de Tultepec (norte), Tultitlán (norte-poniente), Ecatepec (sur-oriente) y laDelegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal (Sur-poniente).

-------------------------------------------------
Toponimia
Las raíces etimológicas de Coacalco son las siguientes: coatl “serpiente”, calli“casa” y Co “en”, que significa “En la casa de la serpiente”. La toponimia se encuentra en el códice de La Matrícula y en la lámina 24 del códice Mendocino, Casa de la Serpiente, y alude al Teocali, casa de la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopóchtli.
En memoria al General Felipe Berriozábal se le adiciona su apellido, quien siendo gobernador del Estado de México firma el decreto por el cual Coacalco seerigió en municipio el 12 de febrero de 1862. Por decreto el 21 de noviembre de 1921, se modificó el nombre del municipio, quedando en lo sucesivo y hasta la fecha, como Coacalco de Berriozábal.
-------------------------------------------------
Orografía
Se encuentra en la subprovincia de lagos y volcanes del Anáhuac. De acuerdo a las características de su relieve, forma parte de la Sierra deGuadalupe y es el único cuerpo montañoso que se ubica en el municipio. Debido a que la superficie municipal presenta altas pendientes hacia la parte sur del municipio (Sierra de Guadalupe), la zona intermedia entre esta zona y la vía López Portillo representan la zona de transición entre la montaña y la parte lacustre (planicie).En general, estas condiciones orográficas permiten apreciar un sistemamontañoso en la parte sur, con asentamientos humanos en el pie y la planicie, mismos que han ido ganando terreno a los usos agrícolas, consolidando así la estructura de los asentamientos humanos del municipio.
-------------------------------------------------
Historia
En el territorio que ocupa en la actualidad el municipio de Coacalco, se extendía el lago de Xaltocan (ahora desecado, como lamayoría de los lagos en el Valle de México). La zona parece haber estado habitada desde tiempos muy remotos, ya que se han encontrado restos de cerámica y otros objetos datados alrededor del 2500 a. C., En una exploración arqueológica a espaldas de la parroquia de San Francisco, al construirse el conjunto habitacional San Francisco, se hallaron algunos fragmentos de cerámica preclásica. Este hechoes importante porque señala que en el centro de Coacalco ya había una pequeña aldea desde aproximadamente 300 a. C. También es importante señalar que se no se sabe cómo se llamaban los pueblos de aquel tiempo, ni tampoco se sabe que lengua hablan sus pobladores. En el centro y cercanías de Coacalco existieron varios pueblos teotihuacanos, los cuales debieron tener un gobierno local dependiente deuna regional y este del central de Teotihuacan. En el centro de Coacalco se encontraron restos de pisos de construcciones de esa época y fragmentos de cerámica, lo cual indica que debieron de haber algunos habitantes con cierta jerarquía social, tal vez jefes o sacerdotes.
De acuerdo con el códice de Coacalco, en 1389 se funda el primer señorío de Coacalco con los calpullis originales: Tetliztac(actual San Lorenzo), Huixachitla (La Magdalena), Cihuatecpa (en San Felipe) Cozcatepec (cerro junto al de María Auxiliadora) Tlacouhca (no localizado) Cohuapa (no localizado) Tlacatecca y Tezcacohuac (posiblemente al poniente de Coacalco). Se sabe que Tlemamalitzin es quien organizó a estos barrios en el lugar en el que se encontraba su Teocalli, hoy calle de Ixtlememelixtle.
A mediados...
tracking img