Coaccion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El avance del derecho nos ha llevado a estudiar y a comprender una rama más sencilla que es la Medicina Legal. Esta rama del Derecho se desenvuelve en amplitud a todo lo referido a la comprobación de los delitos con sustento médico.
En este caso en particular, el tema correspondiente son los “DELITOS SEXUALES” entendiéndose como la violencia, la coacción, el abuso y el acososexual. En estos tipos de delitos son de mucha importancia los peritajes médico legales (clínico forenses, psiquiátricos y psicológicos clínico forenses) para el establecimiento de lesiones físicas, secuelas emocionales de las víctimas o en la valoración de la credibilidad de las mismas.
Por tanto, la Medicina Legal constituye un apoyo importante, por ejemplo para determinar si efectivamente fueuna violación sexual o sexo consentido, basándose en la investigación ocular, de laboratorio; con el transcurrir del tiempo y gracias al avance científico, la Criminalística cuenta hoy con métodos sofisticados que le permiten determinar con certeza la identidad del autor de la violación como es el caso de la prueba del ADN.
Finalmente, la ciencia y la tecnología a emplear se encuentran en unproceso dinámico de avance, toda vez que los perpetradores utilizan técnicas para evitar ser identificados, lo que podría conllevar a la impunidad del delito cometido.

1. DEFINICIONES:
A. COACCION SEXUAL:
Es la presión, fuerza o violencia que se hace o ejerce sobre alguna persona para obligarle a que ejecute un acto sexual contra su voluntad. Este término incluye no solo la violación sinotambién varias anomalías y perversiones sexuales como: la masturbación, manoseos, exhibicionismo, etc.
B. ABUSO SEXUAL:
Es definido como cualquier actividad sexual entre o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual a menores y abuso sexual infantil o incluso entre menores.
Como actividad sexual seincluye:
* Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
* Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relacionessexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).
* Se manifiesta con conductas agresivas, temporales, o permanentes que buscan lesionar, humillar, degradar, expresar dominio o presión sobre una persona que se encuentra o se coloca en condiciones de inferioridad. Esta asume muchas formas físicas y psíquicas. Obligar a tenerrelaciones sexuales a la fuerza.
* En el abuso sexual están comprendidos los actos sexuales y el coito en personas indefensas( estado de inconciencias o incapacitadas) en personas internadas.
* Incluye los actos realizados o inducidos a realizarlos en menores de 14 años o los realizados ante el autor o ante terceros, son agravantes si al realizarlas se maltrató corporalmente en forma grave almenor, son repetitivas, si es hijo biológico, adoptivo, si es tutor, etc.

C. ACOSO SEXUAL:
Nuestro Código Penal entiende por acoso sexual cuando, el que abusando de la autoridad o influencia que le confiere sus funciones, hostiga a otra persona con fines sexuales. Es el caso de acoso de jefes, directores, funcionarios superiores que acosan a funcionarios, empleados, obreros con fines sexuales.D. VIOLACION:
Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.
2....
tracking img