Coaching aplicado organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN

* MISIÓN Y VISIÓN
* VALORES EMPRESA
* VALORES LÍDER
* COMPETENCIAS DEL LÍDER (3 NIVELES)
* ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
* PLAN DE ACCIÓN

MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN: La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta: ¿para qué existe la organización?, es decir, su razón de ser.
VISIÓN: La visión esla respuesta a la pregunta ¿a dónde vamos?, ¿qué queremos que sea la organización en los próximos años? Es importante co-crear y compartir visión.

VALORES DE LA EMPRESA
VALORES DE UNA EMPRESA: marcan las pautas de conducta, están estrictamente conectados con la misión y la visión y tienen que ser compartidos y aceptados.
Valores de una empresa: Atención al detalle, Integridad, Eficiencia,Pasión, Orientación al cliente, Interés por las personas, etc.

VALORES DE UN LÍDER
Hay líderes de estilos muy diferentes, pero lo que sí existen son unos valores que, en cierta medida, tienen que ser asumidos y practicados: Integridad, Pasión, Disfrute, Construcción de puentes entre mundos, Gestión de riesgos.
A estos valores fundamentales se pueden añadir otros, si bien en muchos casos yaestaríamos redundando:Honestidad,Responsabilidad.Compromiso.Dignidad.Cumplimiento.Esfuerzo.Res-peto.Determinación.Convicción.Comprensión.Humildad.SentidoComún.Perseverancia.Búsque-da de la verdad.Voluntad.Lealtad.Solidaridad.Confianza.Nobleza.Generosidad.Ética.

COMPETENCIAS DE UN LÍDER
Perfil del líder: competencias.
* Crea y comparte visión: es importante saber hacia donde se va
* Genera yestimula la creatividad: estimula la acción, generando confianza, evitando el miedo y tomando el error como fuente de aprendizaje.
* Fomenta el desarrollo individual
* Influencia con su integridad: tratar a nuestros empleados como queremos que ellos traten a nuestros clientes
* Afronta situaciones difíciles
* Se autoevalúa: conoce y gestiona sus emociones
* Impulsa el cambio* Equilibra lo racional y lo emocional
Si bien dentro de las competencias de un líder habría que distinguir tres niveles diferentes:
* Las competencias de los lideres con componente estratégico, que dirigen la empresa (planificación y presupuestación, estabilidad y orden, motivación e inspiración, alineación, dirección, promoción del cambio, control y solución de problemas, organización ystaffing,…)
* Las competencias de los lideres que manejan personas, que dirigen equipos (comunicación, resultados, gestión del cambio, planificación estratégica, gestión al cliente, desarrollo de equipos, gestión del riesgo, gestión de decisiones,…)
* Las competencias de las personas que realizan un trabajo individual (conocimiento, prioridades, gestión operativa,...)

Es fundamental quelos valores de la organización y los valores de los líderes y las personas que trabajan en ella se encuentren alineados.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE UN LÍDER

Los campos en los que un líder aplica su liderazgo son muchos y muy diversos y van desde aquellos fácilmente medibles y tangibles a otros que no lo son tanto. Podemos citar entre otros:
* Los resultados
* La calidad
* La salud* El rendimiento económico
* Las personas
* Las instalaciones
* …

PLAN DE ACCION EN UNA EMPRESA EJEMPLO

Hay determinadas cosas que siguiendo un plan de acción se pueden mejorar para aproximarnos más al modelo de organización ideal.
Pero el primer paso es comprender el por qué de estas diferencias entre nuestra empresa ejemplo y la empresa descrita anteriormente. No es unhecho aislado, nos encontramos en la era del trabajador del conocimiento pero llevamos nuestras organizaciones siguiendo un modelo de control de la era industrial, que impide por completo la liberación del potencial humano.
El activo más valioso de una empresa del siglo XX era su aparato de producción. El activo más valioso de una institución del siglo XXI, tenga o no un carácter comercial,...
tracking img