Coaching: aprendizaje y cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coaching, Aprendizaje Y Cambio
Una competencia es definida por Spencer y Spencer (1993), como: “Una característica subyacente en el individuo que está causalmente relacionada con un estándar  de efectividad y/o con un performance superior en un trabajo o situación”. Donde la característica subyacente significa que la competencia es una parte profunda de la personalidad y puede predecir elcomportamiento en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales. Causalmente relacionado significa que la competencia origina o anticipa  el comportamiento o el desempeño.
Para llegar a definir las competencias de un Coach, se comienza, en este documento, por definir la práctica de su profesión es decir el Coaching.
 En la literatura sobre Coaching se encuentras un gran número dedefiniciones, que llevar a resumir de la manera siguiente: es una disciplina con fundamentos filosóficos propios,  orientada al proceso y a la acción, donde se examinan, observan, interpretan, distinguen y descubren los mejores caminos para lograr resultados productivos y satisfactorios. En el Coaching intervienen distintas disciplinas como la ética, la moral, la comunicación, la sociología, la psicología,la filosofía y la antropología, entre otras. Se sustenta en los valores que emergen de las personas, en la confianza, el compromiso y en el sentido de la vida.
 El objetivo central de esta disciplina, es que el Coach ( tutor) genere conciencia y acciones que permitan avanzar al Cochee (pupilo) de su estado actual, a su estado ideal o deseado (lo que representa un proceso de cambio de sus modelosmentales y comportamiento); y que se desarrolle en esta relación un proceso poderoso de aprendizaje significativo y de comunicación productiva.
Para llevar a cabo tan delicada e importante labor, el Coach requiere  comprender  la naturaleza y finalidad del Coaching. De acuerdo a distintos autores entre los que  destacan Zeus y Skiffington (2002), Salazar y Molano (2000) y Dezerega (2008) losCoaches en potencia y responsables,  verifican su realidad  y  sus expectativas acerca de lo que es y no es Coaching, y si se ajusta o no a sus características personales.  Por otra parte, se espera  toda persona antes de dedicarse a ejercer la profesión de Coach,  debe tener en cuenta los siguientes factores:
a) Autoconcepto. El cual está relacionado con la consciencia de sí mismo y el reconocimientode los puntos fuertes y limitaciones, del mapa mental, modelos mentales o paradigmas a través  del cual se interpreta el mundo,  del estilo de interacción con los demás, de la capacidad de adaptación al cambio. La visión que tenemos de nosotros mismo casi siempre equivale a como nos ven los demás.
b) Intereses. Es necesario que sienta curiosidad por lo que motiva a la gente y consciente  de lossentimientos y pensamientos. Este interés  necesariamente tiene que ser genuino  por la profesión de los demás, su estilo de vida, sus objetivos y visiones construyendo un buen punto de partida.
c) Capacidades. Muchas de las técnicas y competencias del Coaching se pueden aprender  sin embargo, existen determinas capacidades naturales que garantizan un mejor desempeño en esta disciplina como porejemplo la agilidad mental, la capacidad de resolución de problemas y un alto nivel de operatividad interpersonal (sensibilidad, empatía y reflexión).
d) Sistema de Valor. Los valores del tutor constituyen el centro neurálgico de la relación de Coaching. Y en consecuencia los valores constituyen el fundamento en la relación tutor pupilo. Para establecer objetivos y planes de acción congruentes conlas aspiraciones  y la visión del Coachee, el tutor debe ser capaz de analizar en profundidad  sus valores. La base de los objetivos reside en los valores personales.
e) Dominio de competencias emocionales  y corporales.  El Coach requiere tanto incrementar sus competencias lingüísticas y cognitivas, necesariamente perfectibles, como también dominar competencias emocionales y corporales que le...
tracking img