Coaching complejo natura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para l@s Amig@s interesad@s en conocer cómo es que nació este Modelo Emergente llamado Coaching Complejo Natura, escribo esta nota para Facebook, que bien se podría ampliar para entrar en detalles interesantes a la observación del lector, pero creo que para este espacio es suficiente la nota que van a leer a continuación.
Más Info en la web: www.coachingcomplejo.com/congreso2011 Por: WilsonBetancourt ( 21 de septiembre del 2011) ¿CÓMO NACE EL COACHING COMPLEJO NATURA? El CCN es un descubrimiento que hice como resultado de una búsqueda personal y profesional. ¿Y qué buscaba? Buscaba una forma de hacer realidad los sueños más personales del ser humano y por supuesto, mis propios sueños. Antes de crear este modelo de coaching ya había creado o diseñado un programa para niños y adolescentescon mucho éxito, sobre todo para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales (DPEO con Inteligencia Emocional), pero en este programa observé algo que me llamaba mucho la atención, sucedía que, en los talleres con los niños y adolescentes participantes, habían momentos en que se formaba un caos, es decir una situación tensa, conflictiva, chocante, pero que al final del programa (10 días)todo se normalizaba y lo que esperábamos, ocurría, es decir los participantes lograban superar sus miedos, su timidez, su agresividad, etc. y los padres podían notarlo en la clausura, en la escuela y en sus hogares. Pero algo más curioso ocurría, cuando no había caos, el cambio no tenía un alto porcentaje de logro. Me preguntaba porque sucedía ese fenómeno, comentaba mi curiosidad con mis colegas,que además participaban en estos talleres como facilitadores u observadores clínicos (al facilitador le llamaba coach), pero ellos no me daban ninguna respuesta, sin embargo, ellos también lo notaban así. Por "casualidad" di con la Teoría del Caos y con esta teoría luego descubrí las maravillosas Ciencias de la Complejidad. Puedo decir que a partir de este momento, mi visión profesional ypersonal acerca de la vida, la conducta humana, las relaciones sociales y la realidad cambiaron sorprendentemente.

Por otra parte, también estaba un poco inconforme con la limitada visión de la psicoterapia para tratar los aspectos positivos del ser humano, no puedo negar el valioso aporte de la psicología a mi vida, pero todavía en ella no encontraba algunas respuestas. Es así como un día leí unlibro llamado Ontología del Lenguaje y descubrí una disciplina llamada Coaching, seguí investigando por un buen tiempo y me parecía que era algo valioso y digno de prestar atención, luego encontré que el coaching tenía tres orígenes, pero todos tenían algo en común, “liberar el potencial de las personas”. De los tres orígenes con el que más me identifiqué fue con el de Timothy Galwey y Jhon Withmore,considerado como un Coaching Humanista. Creía que tenía otra de mis preguntas de vida ya contestadas… Investigué un poco sobre algunos modelos y me di cuenta que así como habían buenos modelos, habían pésimos modelos, es más, no eran ni siquiera modelos de coaching, solo programas de coaching pero muchos bastante descabellados. Así que me encontré otra vez en un dilema y en medio de otrainterrogante importante, yo no estaba conforme con los modelos de coaching por dos razones, por una parte por sus altísimos costos en las certificaciones (este es el caso de los buenos modelos) y por otra, por sus ingenuas fórmulas de new age o por sus complicados enredos filosóficos. Con todo esto, un buen día tuve un chispazo de claridad, muy similar al chispazo que tuve con el programa que diseñe parapersonas con dificultades sociales y emocionales, y también muy similar al chispazo de claridad que tuve cuando escribí mi primer libro “Liberando mi Inteligencia Emocional” y curiosamente, también muy similar con un súper chispazo que tuve en el año 1998, el cual terminó en una crisis existencial pero al mismo tiempo en aclaramientos maravillosos acerca de Dios, la Vida, la Existencia y la...
tracking img