Coaching ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUTIVOS QUE TRASCIENDEN FRONTERAS
El coach ejecutivo es un profesional entrenado en herramientas, habilidades y técnicas que lo conducen a “descubrir el potencial de una persona para que maximice su desempeño”[1]. Suena fácil decir que se descubre el potencial de una persona, pero la realidad es que por su misma naturaleza, la relación que se establece entre Coach y Coachee (o cliente) en elámbito ejecutivo, está sujeta a amplias expectativas por parte de distintos stakeholders, sean los jefes, el área de recursos humanos, los subalternos y colegas.

En una relación de Coaching se espera un salto cualitativo, una transformación y una evolución de la persona, ya sea con el fin de:

• asumir un puesto de mayor responsabilidad;

• apuntalar su liderazgo;

• afinarhabilidades de comunicación;

• ser efectivo en el manejo de conflictos;

• prepararlo para una asignación en el extranjero;

• desarrollar personal de alto potencial para asumir puestos de mayor responsabilidad y

• dar una última oportunidad de cambio a un ejecutivo, antes de tomar decisiones drásticas sobre su permanencia en la empresa.

Cierto es que en los últimos diezaños, el mundo empresarial ha cambiado drásticamente las expectativas sobre un líder. Mientras que con anterioridad se esperaba tener en los puestos de liderazgo a especialistas en las áreas técnicas, centrados en generar resultados, en la actualidad se les exige una serie de habilidades diferentes.

El líder del siglo XXI necesita contar con un amplio espectro de recursos internos que demandanmucho más que las competencias técnicas y profesionales adquiridas en su preparación académica. Requiere llevar a cabo un aprendizaje “de segundo orden” o “transformacional”, que lo conduzca a crear una liga entre el profesionalismo de su área de especialidad y el humanismo que le permita, por ejemplo, entender el comportamiento de otros en una situación, tomar decisiones con un elevado nivel deconsciencia del entorno y de como lo influencia , o establecer un equilibrio dinámico en sus equipos de trabajo.

El papel del Coach

El coach cuestiona, reta, confronta los modos de pensar tradicionales para ampliar su visión y capacidad de reacción y le ayuda a abrir su visión a alternativas que antes no consideraba posibles o ni siquiera contemplaba. El Coach facilita procesos deaprendizajes a partir de la percepción que el ejecutivo tiene de sí mismo y lo ayuda a crear mayores posibilidades. Es decir, el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo en el Coaching va en sentido inverso al tradicional: va del interior del individuo al exterior. Ésta es la clave para su enorme éxito.

El mundo del Ejecutivo

Por otra parte, cada vez es más frecuente que los ejecutivos debandesempeñarse en ambientes internacionales, hecho que los obliga a interactuar con personas de otras culturas. El lenguaje del mundo corporativo exige no solo dominio del inglés como idioma corporativo, además de encontrarse con un organigrama, donde a la cabeza se ubique un americano, como vicepresidentes estén tal vez un alemán, un brasileño, dos americanos y un chino, y éstos tengan una línea dereportes en varios países y diversas unidades de negocio l . Ante esta realidad: ¿qué cualidades , conocimientos y habilidades , además de las técnicas, necesitan adquirir o desarrollar los ejecutivos para desenvolverse exitosamente en un contexto multicultural y multifuncional ?

Coaches Ejecutivos apoyan al Talento Latinoamericano

En Latinoamérica, el coaching ejecutivo ha venido ganando prestigiocomo una herramienta de acompañamiento para el desarrollo de ejecutivos talentosos. Muchos ejecutivos latinos interesados en ocupar posiciones de mayor responsabilidad dentro de un contexto mas global en sus empresas, usan servicios de coaching ejecutivo para apoyarse en ese proceso evolutivo .

Debido a la diversidad de experiencias ganadas en este ámbito, durante la conferencia anual de...
tracking img