Coaching empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COACHING EMPRESARIAL
1.- Concepto
Hoy en día se tiende a dar al coaching el sentido de entrenamiento, pero no significa exactamente lo mismo. Como en la lengua española no existe una palabra que sintetice fácilmente esta idea, se ha adoptado la palabra inglesa coaching.
Son muchas las definiciones y esto está relativamente justificado pues que, si bien el coaching parte de realidadescientíficas, y consta de un corpus de herramientas y técnicas, en definitiva su aplicación es siempre a medida: requiere inventiva, perspicacia, análisis e intuición. Al ser cada caso único, se puede decir que en su ejecución, se trata de un arte.
De entre esas múltiples definiciones, hemos seleccionado algunas porque nos ha parecido que pueden facilitar la comprensión.
Según Francois Delivré
“Conjuntode entrevistas individuales entre una persona y un profesional que tienen por objetivo ayudar a la persona a alcanzar sus objetivos y tener éxito en su vida personal y profesional. En la mayor parte de los casos es la empresa la que paga al coach”
Según Scocieté Francaise de Coaching:
“Acompañar a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, enel marco de sus objetivos profesionales. Un proceso cuya finalidad es favorecer la toma de conciencia de una persona o de un equipo sobre su particular modo de funcionamiento, con el objetivo de superar la situación en la que la persona o el equipo se encuentran”
Por su parte la International Coach Federation propone la siguiente definición:
“Proceso continuo de partenariado que permite alcliente obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional. A través del coaching, el cliente profundiza en sus conocimientos, mejora su rendimiento y revaloriza su calidad de vida”

2.- Perspectivas fundamentales
El coaching es una forma avanzada de comunicación. Por lo tanto, si se desea lograr la excelencia en ésta área, primero s necesario ser un experto en comunicación. Puedorecomendar como modelos el Análisis Transaccional (AT) y la Programación Neurolingüística (PNL), ambos muy útiles. A pesar de que estos modelos se conocen desde hace tiempo, aún son importantes como fundamentos del coaching. Lamentablemente muchas veces se los omite.
Un concepto del AT está referido a la forma en que usted se ve a sí mismo, cómo ve a los demás y las consecuencias resultantes.El modelo describe un estado de conciencia que todos los coaches necesitan desarrollar, también es útil para reemplazar estratégicas comunicaciones destructivas e inefectivas por otras productivas y enriquecedoras. Y funciona entre personas de culturas distintas.
Independientemente de la situación, es posible elegir adoptar un estado de conciencia del tiempo Yo estoy bien, tu estas bien. Esto es:confía en sí mismo y en los demás. El estar bien se refiere a nuestra imagen de alguien digno de respeto, con intenciones positivas, que posibilita el logro de los resultados. El estar bien no significa no tener errores. Este estado mental lo conducirá de manera natural a comprometerse en una comunicación y acciones constructivas y le permitirá desarrollar relaciones más ricas y productivas.
Loimportante es que el Yo estoy bien – Tu estas bien, es una relación subjetiva, independiente de la realidad objetiva. Racionalmente es posible elegir cualquiera de las otras combinaciones mentales. Por ejemplo, si usted desconfía de alguien, su actitud tendrá como resultado que se alejen de usted o que se vea afectada su confianza en sí mismos. Al interpretar la falta de compromiso y losresultados deficientes como una confirmación de su creencia inicial, se producirá un círculo vicioso. Loas coaches prefieren la perspectiva Yo estoy bien tu estas bien, porque las profecías auto cumplidas también funcionan en sentido positivo: cuando usted confía en sí mismo y en los demás, se favorece el círculo virtuoso del respeto, las conductas productivas y la creatividad.
Una perspectiva que aún...
tracking img