Coaching empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6160 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Certificado de originalidad N°: 2009-1510-0594

EL COACHING

MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA EL CURSO DE PSICOLOGÍA DIRIGIDO POR: DENNIS LOPEZ ODAR

PRESENTADO POR:

GUERRA ICOCHEA, ELENA CONSUELO
QUINTANA CHAVARRIA, RAUL VICTOR
SALMON GALLEGOS, KATHERINE ROSE
VICUÑA ZAMBRANO, MARCOS JUNIOR

LIMA-PERÚ
2009 - II

ContenidoINTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I: GENERALIDADES DEL COACHING 3
ORIGEN DEL COACHING 3
DEFINICIONES 3
CARACTERÍSTICAS 3
VENTAJAS 3
OBJETIVOS DEL COACHING 3
ACTORES QUE INTERVIENEN COACHING 3
CAPITULO II: ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING 3
ELEMENTOS DEL COACHING 3
PROCESO DEL COACHING 3
MODALIDADES DEL COACHING 3
SÍNDROME DE SVENGALI 3
CAPITULO III: COACHING EN LA PRÁCTICA 3
HERRAMIENTAS DELCOACHING 3
CONCLUSIONES 3
BIBLIOGRAFÍA 3

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta referido al coaching y su vinculación a las organizaciones, el cual es definido como aquel proceso donde un entrenador (coach) descubre capacidades, habilidades, destrezas o conocimientos en su entrenado (coachee) por medio del empleo de una comunicación abierta que permite trasladar al individuo de unconocimiento inicial hacia otro, en el ámbito organizacional se estila aplicar esta herramienta hacia el personal de mandos operativos, gerenciales y directivos para desarrollar capacidades que contribuyan al desarrollo de la organización.

El objetivo que esta monografía persigue es lograr aportar a la comunidad científica aspectos clave del coaching y a su vez explicar el verdadero sentido de ello enel ámbito organizacional mostrando sus principales características, ventajas y estrategias para desarrollar esta poderosa herramienta en la gestión empresarial.
La importancia del coaching radica en facilitar a los individuos recursos para el autodescubrimiento de habilidades dormidas que se desconocen y que afloraran gracias al entrenamiento de un coach, quien será una persona que reúne ciertoperfil para ayudar al coachee ser protagonista de la decisión de adoptar su propio cambio

Nuestro trabajo es presentado en tres capítulos: en el primero, detallamos las definiciones que diversos autores han establecido para este tema, las características, ventajas, objetivos y finalmente los principales actores que intervienen en el coaching como lo son el coach y el coachee.

En elsegundo, explicamos los aspectos fundamentales del trabajo en equipo como son los elementos del coaching, las modalidades, el proceso y el síndrome de Svengali que se genera cuando existe una demasiada dependencia entre el entrenado y el coach.
En el tercero, planteamos la práctica del coaching donde se menciona las herramientas para desarrollar coaching en las personas.

Finalmente, el equipo deinvestigación llego a concluir que el coaching constituye una herramienta básica para impulsar el desarrollo de capacidades y al logro de los objetivos de una persona, descubriendo por ella misma sus potencialidades desconocidas permitiendo así un cambio hacia una situación deseada y con ello el logro de sus objetivos y metas. En la mayoría de casos esta herramienta ayuda a mejorar continuamente eldesempeño de los colaboradores en una organización permitiendo así el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la misma en el ámbito donde se desenvuelve.

CAPITULO I: GENERALIDADES DEL COACHING

ORIGEN DEL COACHING

Según muchos libros, revistas y documentos electrónicos apuntan que el origen del coaching tiene como punto de partida la época griega donde la ciudad más importante como lofue Atenas albergaba entre sus calles a un gran pensador y filosofo llamado Sócrates del cual se dice que fue quien practico de manera muy primitiva la técnica del coaching junto a sus discípulos, especialmente Platón.
Según Sócrates, el aprendió el arte de la mayéutica, que no es más que asistir en la labor de parto a las mujeres embarazadas actuando como una comadrona, observando la practica e...
tracking img