Coaching empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Marco teórico

1.1 ¿Qué es el coaching?
El coaching comienza a ser un concepto de uso frecuente en el actual mundo de los negocios. Ejecutivos, consultores de empresas, gerentes de recursos humanos y profesores utilizan este término relacionándolo con ideas como asesoría, crecimiento personal y tutoría. El peligro de utilizar este concepto en forma indiscriminada y tomarlo comouna moda pasajera amerita precisar una definición antes de describir cómo personas y organizaciones pueden emplearlo para su desarrollo.

Coaching proviene de coach, que el diccionario Oxford define como “entrenar”, “tutorar” o “aconsejar”, aunque ninguno de estos términos constituye un sinónimo. En español, consejería, tutoría, asesoría o enseñanza en su uso tradicional son palabras que no dancuenta del sentido original de coaching. Una fuente esencial del verdadero alcance del concepto proviene del deporte. El coach hace algo diferente al concepto usual de entrenador o director técnico. El coach no es un experto que se limita a enseñar técnicas, su rol tiene que ver con favorecer el rendimiento de otro, haciendo aflorar o desbloqueando todo su potencial; más que enseñar, su trabajoconsiste en facilitar que otro aprenda (Dilts, 2004).

En términos generales, se entiende por coaching al proceso de ayudar a personas a rendir al máximo de sus capacidades, ya sea de forma individual o por equipo. Ello conlleva extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones individuales para alcanzar lo mejor de sí mismas, facilitándoles el poder actuar deuna forma más eficaz como miembros de un equipo, así pues el coaching requiere poner énfasis tanto en la tarea como en las relaciones.

Entrenar acentúa el cambio generativo, concentrándose en definir y alcanzar los objetivos específicos. Las metodologías del coaching están más orientadas a los objetivos que a los problemas. Tienden a estar altamente centradas en la solución, promoviendo eldesarrollo de nuevas estrategias de pensamiento y acción, en lugar de tratar de resolver problemas y conflictos del pasado.

El concepto de coaching aporta una perspectiva innovadora para facilitar el desarrollo de otros individuos, ya que conlleva la habilidad de saber escuchar, observar y proveer oportunidades de aprendizaje que potencien la autonomía y la creatividad. El coach no es un expertoque enseña técnicas, sino es un observador agudo que abre posibilidades, haciendo que otro sea el protagonista y principal responsable de sus decisiones y resultados (Caby, 2004).

De acuerdo a la Federación Internacional de Coaching los principios en los que se apoya el coaching son:

• Se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
•Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
• Su funcionamiento se basa en una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador (coach) y el entrenado (coachee).
• El coachee no aprende del coach, sino de sí mismo estimulado por esteúltimo. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.

El coaching, mediante una metodología estructurada, lleva a cabo aproximaciones que permiten trabajar en la mejora del rendimiento y en el desarrollo del potencial de las personas (ICF, 2005).

1.2 Antecedentes delcoaching
Como primera fuente se cita a Sócrates quien pone en práctica el arte de la interrogación. Desconcertando a su interlocutor, le lleva a tomar conciencia de su ignorancia y despierta en él fecunda inquietud. Enfrentado a sí mismo, el interlocutor aprende a conocerse, naciendo así la Mayéutica.

Algunos conceptos, teorías o modelos del siglo XX son la noción del sistema y el enfoque...
tracking img