Coaching en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos de internet para ética en la empresa
http://aecop.net/2009/04/coaching-y-etica-en-las-empresas/
http://aecop.net/2009/10/el-coaching-el-camnia-la-excelencia-del-directivo/#more-544
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/13/la-etica-en-las-empresas-de-hoy
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/04/13/las-99-empresas-con-mejor-eticahttp://www.cnnexpansion.com/autos/2009/07/03/vw-promueve-la-responsabilidad-social

Coaching y ética para las empresas
Por aecop, 1 Abril 2009 Etiquetas: Ética, Coaching, Javier Alcázar, Marta Romo, Monica Gutierrez, Vivian Acosta
Pôr Mónica Gutiérrez, Responsable de Comunicación AECOP
En el ciclo de conferencias ofrecidas conjuntamente por AECOP y Cesma, se ha abordado en esta ocasión un tema que figura entre las principales preocupaciones delos directivos de RRHH, la ética en los procesos de coaching.
Desde el ámbito empresarial urge conocer la utilización que se hace de la información que aparece en las sesiones de coaching ejecutivo y cómo puede medirse la ética de los coaches contratados.
Etimológicamente, ética significa costumbre. En palabras de Javier Alcázar, Sociólogo de las Organizaciones y Consultor, “la ética no es algo quepodamos esconder, la ética nos acompaña siempre, es algo que va con nosotros. Forma parte de nuestra costumbre”. Sin embargo si enfrentamos los términos ética y moral, a pesar de haber diferencias entre ambos, vemos que la línea que los separa es muy delgada y apenas perceptible. Si bien la ética haría más referencia al conjunto de normas imperantes en un grupo social, la moral apuntaría alindividuo, el comportamiento lo determinaría la libertad de cada uno. En su opinión el coaching está desarrollando su propio proceso de crecimiento y por tanto también está creando su propia terminología y metodología. Para pasar de disciplina a ciencia, entre otras cosas necesita enmarcarse en un contexto normativo, pero sin olvidar que los coaches trabajan sobre los pensamientos, las actitudes y lascreencias de personas. Se trata de aunar técnica, método y profesionalidad con la suma del componente ético.
Vivian Acosta, como Responsable de la Comisión Ética de ICF España, presenta el código deontológico por el que se rigen sus asociados, un total de quince preceptos que en breve llegarán a ser veinticinco, ya que últimamente se habían detectado lagunas relativas a aspectos que no estabancubiertos del todo y se ha decidido darles cabida en el nuevo documento. Durante su ponencia afirma que “el coaching en España está todavía en la etapa adolescente”, con todo el significado que esto conlleva, por eso enfatiza que “ética y coaching deben ir juntos, porque con nuestro presente se forja el futuro de la profesión”.
El grado de confidencialidad que se trabaja con el coachee, laprotección y destrucción de sus datos o la honestidad como profesionales, son algunos de los pilares de la imagen de marca del coach. Si la confianza se rompe, no hay vuelta atrás. Por este motivo desde las Asociaciones de coaching como AECOP o ICF, se vela porque sus miembros guarden el código deontológico durante y después de sus procesos; entendiendo que dicho código no es una ley, sino un marco dereferencia, donde se mueve un entorno profesional, los coaches en este caso. Una vez establecida esta diferencia podemos añadir que no es lo mismo realizar una mala práctica que cometer un delito, aunque ello no exime la responsabilidad moral que se supone en la figura del coach.
No es difícil que en ocasiones aparezcan auténticas encrucijadas en las sesiones de coaching. Marta Romo, se ha encontrado,como coach, con casos en los que hay que tomar decisiones y “mojarse”. Muchas veces el primer dilema es delimitar quién es tu cliente, ¿la empresa que te ha contratado o el coachee?, y a partir de ahí pueden empezar a surgir más desencadenantes que no permitan desarrollar un proceso adecuado. Para evitar este tipo de situaciones, entiende que lo idóneo sería recurrir a un modelo de contrato...
tracking img